- Ministro acompañó al Presidente de la República en este acto.
- Se establecieron indicadores, con la finalidad de cumplirlos a cabalidad.
El presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, firmó en su momento los “20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia”, promovidos por Unicef y el Frente por la Niñez y la Adolescencia como parte de la campaña “Pregúntale a tu candidato” con el objetivo de colocar los temas referentes a los niños, niñas y adolescentes en la agenda de las autoridades del país.
Es por ello que hoy, el Gobierno Nacional ha instituido indicadores que pueden ser cumplidos a cabalidad y que pueden ser medidos anualmente, en lo que respecta a Salud y Educación.
El Ministro Secretario Ejecutivo de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Zárate Fleitas, expresó que este es un acto de trasparencia en la gestión para la concreción de políticas públicas en favor de la niñez y la adolescencia, y que es la primera vez que se asumen compromisos de estas características con indicadores claros y la obligación de rendir cuentas.
“Es una forma clara del cumplimiento de las obligaciones del Paraguay con los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, expresó.
Entro los dos primeros compromisos se contemplan derechos básicos
- Incrementar progresivamente en el periodo 2013-2018 alcanzar al menos el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).
- Incluir los temas de niñez y adolescencia -inversión, salud, educación, nutrición y protección- como temas prioritarios en el Equipo Económico y Social de mi gobierno.
Así mismo, contempla el DERECHO A LA SALUD:
6. Disminuir la mortalidad materno-infantil, especialmente la mortalidad neonatal, aumentando la inversión de manera focalizada en las áreas de mayor mortalidad, la extensión de la gratuidad y el fortalecimiento de las Redes Integradas de los Servicios de Salud. Este fortalecimiento se hará a través de la expansión y mejora de las Unidades de Salud Familiar o USF (al menos 15 por año), los servicios de referencia y contra referencia (número de ambulancias en zona rural), la capacidad de respuesta obstétrica y neonatal de los hospitales rurales y la articulación de los servicios, así como la capacitación continua del personal de blanco. Todo ello debe conllevar una disminución de la tasa de mortalidad materna e infantil y neonatal en al menos 3 puntos porcentuales en el periodo de gobierno. Indicadores: a) número de nuevas USF; b) número de ambulancias en zona rural; c) número de hospitales fuera del departamento Central que mejoran su capacidad obstétrica y neonatal; y d) tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil disminuidas en al menos 3 puntos porcentuales en el periodo de gobierno.
7. Garantizar de manera gradual y equitativa el incremento presupuestario necesario para la eficaz implementación y monitoreo de la Ley de Garantía Nutricional de la Primera Infancia. Indicadores: Presupuesto asignado aumenta de USD 10 millones a USD 40 millones en el año 2018 y la tasa de desnutrición llega en ese plazo a ser inferior a 10%.
8. Garantizar la ampliación del abastecimiento de agua potable y saneamiento de la población rural e indígena. Indicador: aumento de cobertura de agua potable en zona rural e indígena.