«

»

Sep 04

Barrios sostiene: “Este es un gobierno que no engaña y es aperturista”

  • Ministro recalca que el ciento por ciento del plan de caja del ministerio es ejecutado.
  • Insta a pagar impuestos para beneficiar al sector salud.
  • Vaticina un auspicioso panorama financiero para el 2015.
DSC_0044

Dr. Antonio Barrios – Ministro de Salud.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, manifestó que el gremio médico no salió con las manos vacías tal como lo refieren, puesto que todos sus reclamos son cumplidos por la administración actual, no por pedido de estos, sino por iniciativa institucional.

Esto se ve reflejado en los plazos que se estipulan, para compra de los medicamentos e  insumos por ejemplo, cuyas entregan se dan en al menos seis meses.

Barrios reiteró que existe una disponibilidad presupuestaria de 75 mil millones de guaraníes, que le permite a la cartera sanitaria trabajar y mantener al día los gastos y reconoció que existe la necesidad de un mayor presupuesto para ejecutar obras y refacciones edilicias.

“El desembolso de salud desde marzo es de 75 mil millones de guaraníes, entendiendo que la necesidad es mayor. Hemos encontrado en una situación límite, que estaba imposibilitando cerrar los números para varios rubros”, dijo el Ministro.

A la fecha se lleva pagado el 95% de los salarios. La ampliación presupuestaria aprobada en Diputados (y que debe ser tratada en el Senado), servirá para pagar ciento por ciento los salarios hasta fin de año.

En lo que hace a medicamentos, la cartera sanitaria tiene un presupuesto de 120 millones de dólares, cuando la necesidad es de 500 millones de dólares. Sin embargo la provisión de insumos y medicamentos no está condicionada a la ejecución presupuestaria. Es decir, se reciben los medicamentos en los plazos establecidos, pero se salda la deuda a posteriori, lo que da plena garantía de que estos serán entregados en los establecimientos de salud.

“Ellos pidieron la posibilidad de que el presupuesto sea duplicado y no existe una posibilidad, el presupuesto es una proyección en el tiempo de lo que el Estado puede a recaudar. En la medida que las recaudaciones aumenten, Salud, Educación y Seguridad serán beneficiados”, indicó.

Barrios mencionó además que los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y Agricultura y Ganadería, cuentan con fondo de financiación proveniente de los bonos soberanos colocados por el Gobierno Nacional. “Otras instituciones tienen un presupuesto gracias a los bonos soberanos, lo que permitirá mayor desembolso para Salud Pública. Mientras, tenemos el dinero que será ejecutado y serán honrado lo que necesite Salud mes a mes”, expuso el Ministro.

Barrios apuntó además que cuando ya no existe buena predisposición, es difícil realizar negociaciones. “Este es un gobierno que no engaña y es aperturista, este un gobierno que muestra la situación que atraviesa. Ellos (gremialistas) están indignados y yo también, por los salarios que se perciben en otros lugares, pero eso no lo hizo este gobierno. El descalabro que existe en otras instituciones no la hicimos nosotros. Esa explicación la dimos hasta el cansancio”, replicó.

El titular de la cartera sanitaria sostiene que se ejecuta el ciento por ciento del plan de caja destinado al sector, que es el dinero que puede ser desembolsado mensualmente, y señaló que el presupuestado es una perspectiva. La ejecución presupuestaria está sujeta a la disponibilidad del plan de caja otorgado por el Ministerio de Hacienda.

Por último, en lo que hace a la solicitud de una carrera sanitaria, Barrios indicó que existen cuatro proyectos diferentes para la realización de una ley, por lo que instó a los gremios a unificar criterios y posteriormente trabajar con el equipo técnico que será integrado por funcionarios del ministerio.

En lo que hace el sector financiero, el Ministro se mostró optimista en que las recaudaciones mejorarán de ahora en más, lo que permitirá el desembolso requerido por la cartera de salud, lo que favorecerá al normal desenvolvimiento de los servicios.

Instó a la ciudadanía a requerir facturas y evitar el contrabando para colaborar con las recaudaciones, que al postrer redundará en beneficios para la ciudadanía.