- “Está recuperando fuerzas”, resaltó el médico de guardia.
- Por su estado de desnutrición severa, necesitaría continuar hospitalizado alrededor de un mes.
- Con 10 meses, tiene 4 kilos, cerca de la mitad del peso que corresponde para su edad.
El menor de 10 meses que había sido derivado al Instituto de Medicina Tropical este viernes desde Choré, departamento de San Pedro, con un cuadro de deshidratación, desnutrición severa y problemas de piel, evoluciona favorablemente, según lo informado por el médico de guardia, Dr. César Oliveri.
El profesional sostuvo que, al llegar a este servicio de Salud Pública, el bebé recibió hidratación y las correcciones necesarias por su cuadro. “Se le hidrató, se le hizo un estudio electrolítico, su sodio, potasio, se le corrigió y se le está alimentando. Además, cuenta con un tratamiento médico con antibióticos”, añadió Oliveri.
Entre ayer y hoy está mucho mejor, las lesiones también están mejorando rápidamente, casi ya no se ven, lo que denota una respuesta muy positiva del menor. “Está con oxígeno pero ya le se le va a quitar”, puntualizó el médico.
Un mes en el hospital
Según el doctor, dependiendo de la evolución del pequeño y, teniendo en cuenta su desnutrición, una vez que se estabilice, se alimente y recupere el peso acorde para la edad, estaría internado al menos por un mes. “Después requerirá un seguimiento nutricional”, aclaró.
Igualmente, sostuvo que, una vez que llegue al peso que necesita, va a desarrollarse como una criatura normal. “Raramente a esta edad produzca un trastorno muy marcado. Si no encontramos alguna otra infección, que estamos en estudio, si fuera solamente su estado de nutrición y abandono, se va a recuperar como una criatura normal. Al principio estuvo muy decaído pero de a poco está recuperando esa fuerza que había perdido”, finalizó el Dr. César Oliveri, médico de guardia del IMT.