- Mediante consultas de profesionales pediatras y odontólogos.
- Se garantiza provisión de medicamentos e insumos médicos.
El Instituto de Bienestar Social encara acciones centradas en los niños en situación de vulnerabilidad en la zona ribereña afectada por las crecidas del río Paraguay, específicamente de los Bañado Sur, barrio Ricardo Brugada (Chacarita), zona Cateura y Bañado Norte.
En ese sentido la estrategia implementada a través de los Centros de Bienestar de la Infancia y la Familia (CEBINFA) otorga una atención integral diurna a niños y niñas; y comedores para niños/as y adolescentes, con provisión de desayuno, media mañana, almuerzo y merienda.
Profesionales pediatras y odontólogos realizan atenciones, además de proveer medicamentos e insumos en los servicios para garantizar la asistencia integral a las personas damnificadas, específicamente a niños, niñas y adolescentes y, de esta manera hacer una contención segura contra posibles afecciones que puedan presentarse a raíz de la situación como casos de diarreas, vómitos, fiebres, cefaleas, infecciones respiratorias.
Por su parte, las trabajadoras sociales y psicólogas relevan datos de las familias damnificadas y también realizan contención emocional en casos necesarios. Asimismo, el apoyo constante a las actividades de recolección de alimentos no perecederos, ropas, juguetes, frazadas, medicamentos, chapas, colchones y otros.
Actualmente nueves servicios mantienen sus puertas abiertas para la atención a niños, niñas y adolescentes:
- CEBINFA “De las Américas”, (zona Bañado Norte) 70 niños/as
- CEBINFA “Puerto Botanico”, (zona Bañado Norte) 30 niños/as
- CEBINFA “Yukyty”, (zona Cateura – barrio Yukyty – Lambaré) 35 niños/as
- CEBINFA “San Gerardo”, (zona barrio Republicano dando asistencia a las familias de bañado sur) 60 niños/as
- CEBINFA “San Roque”, (niños y niñas de zona Centro y barrio Ricardo Brugada (chacarita) 50 niños/as
- COMEDOR “Cateura”, (Lambaré zona campus Universidad Católica) 150 niños/as y adolescentes.
- CEBINFA “Ko’eju” Asunción, (se estarían ubicando desde el lunes 4 de enero en zonas altas, cerca del congreso nacional para dar asistencia a las personas damnificadas de la zona de la chacarita) 50 niños/as
- CEBINFA “Obdulia Rivas”, (niños y niñas de zona centro, hijos e hijas de funcionarios/as del M.S.P.y.B.S.) 35 niños/as.
- CEBINFA “Ko’eju” Paraguarí, (zona mercado de la ciudad de Paraguarí) 30 niños.