«

»

Jun 05

Boquerón: siguen capacitaciones sobre salud del adulto y adulto mayor

  • Funcionarios/as de unidades, puestos de salud y hospitales participaron de las charlas.
  • Abordaron formas de atención en el marco de la estrategia “Familias Saludables”.

Unidades de Salud de la Familia de Boquerón continúan capacitándose en la estrategia de promoción de la salud “Familias Saludables”.

Integrantes de las USF de Santa Teresita, Uje lhavo, La boqueron seleccionadaPatria; Neuland, Villa Boquerón y Pirizal, el Puesto de Salud Arco Iris y el Hospital Materno Infantil “Villa Choferes” fueron capacitados por técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud el pasado 4 de julio.

Las metodologías facilitadas en este taller permiten a los profesionales de salud de Boquerón llegar a las familias de su territorio social con consignas sencillas, que permitan promover un entorno saludable para cada integrante en todas las etapas del ciclo de la vida: el embarazo, el nacimiento, la niñez, la juventud, la adultez y la ancianidad.

En el módulo del manual “Familias Saludables” que versa sobre la salud del adulto, los disertantes revisan metodologías para abordar tópicos como: las etapas, metas y crisis de la vida adulta; la salud mental en este estadio de la vida – con sub temas como el estrés y la ira, el proyecto de vida, la vida emocional- la sexualidad y la salud, la comunicación en la sexualidad, la planificación familiar y las enfermedades de transmisión sexual.  En el desarrollo del tema “vida sana” este módulo aborda las reglas básicas del cuidado del cuerpo, el auto-cuidado para la prevención de cáncer de cérvix y mamas en mujeres y de próstata en hombres; la prevención de la violencia doméstica, y además, la importancia de contar con un botiquín de primeros auxilios.

Las metodologías del tópico “salud del adulto mayor” abarcan los hábitos de vida para envejecer saludablemente, los cambios de esta etapa, la salud de la piel, la vista, el oído; la alimentación correcta, los cuidados de la boca, el sueño, la actividad física, el cuidado de los pies. Incluye además ejercicios para mantener saludable la mente, el cuidado de la espiritualidad, la prevención de problemas de salud. Asimismo, refiere a los cambios sexuales con el envejecimiento.