«

»

Jul 23

Brindan respuesta de agua y saneamiento a familias afectadas por inundaciones

  • El objetivo es otorgar bienestar a las personas y prevenir enfermedades.
  • Se instalarán unos 100 módulos sanitarios en refugios de Asunción.
  • Estas soluciones cuentan con inodoro, ducha eléctrica y lavamanos, provistas de vallas de privacidad.
  • Se asegura además la provisión de agua y electricidad.

IMG_3448En el marco de un trabajo articulado con OPS/OMS, el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del Estado, y en respuesta a garantizar la provisión de agua y saneamiento a las familias afectadas por las inundaciones, se llevará a cabo la instalación de unos 100 módulos sanitarios en refugios de Asunción. La concentración de los módulos se realizará en zona de Bañado Sur, donde ya fueron instaladas unas 10 unidades.

Esto fue anunciado este miércoles durante una reunión de trabajo entre el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, y miembros de la mesa multisectorial para la “Respuesta humanitaria de agua, saneamiento e higiene”, que tuvo lugar en la sede ministerial.

En la oportunidad, el titular de esta cartera agradeció a los cooperantes por la iniciativa y resaltó el trabajo que se viene desempeñando para cubrir la crisis de emergencia entre los damnificados, e instó a continuar con el trabajo coordinado en pro del bienestar de las numerosas familias afectadas por la crecida.

“Esta es una necesidad que ha sido identificada, por lo que estamos dispuestos a brindar las mejores condiciones sanitarias y de esta manera prevenir la ocurrencia de enfermedades en la población vulnerable”, manifestó por su parte el representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano.

Los módulos sanitarios fueron diseños por la Secretaría de Emergencia Nacional, avalados por la OPS, y mejorados en trabajo conjunto con la mesa multisectorial. Para más adelante se prevé adaptar el modelo para niños y personas con discapacidad, según anunció Castillo Solórzano. “Con esto tratamos de dar una solución a la emergencia actual y a futuras emergencias”, explicó.

En otro momento, el Ing. Emilio Ramírez, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS, indicó que con este proyecto se prevé cubrir tres necesidades básicas: la higiene personal, el lavado de manos y el agua de consumo humano. “En este sentido estamos trabajando estrechamente con el sector Salud y la Secretaría de Emergencia Nacional, ESSAP, ANDE, Municipalidad de Asunción y socios estratégicos como COOPI y ADRA, Cruz Roja, Pastoral Social y Plan Internacional”, precisó.

“Estos modelos sanitarios fueron planteados para casos de emergencias y son implementadas de acuerdo a las necesidades. Diseñados para instalar en zonas urbanos y donde exista una red cloacal”, indicó por su parte el representante de OPS.

Involucramiento y participación comunitaria

Ramírez señaló que tras la instalación de las primeras unidades sanitarias se observó involucramiento y participación comunitaria. Comentó que las familias comenzaron a organizarse para el mantenimiento de la limpieza de los sanitarios y para la compra de papeleros, jabones y papel higiénico. “Es lo que buscamos, porque en la fase de recuperación estás personas necesitan estar bien actitudinalmente para que rápidamente puedan incorporarse a la vida productiva. Si se les deteriora más con respuestas precarias, vamos a tener una recuperación mucho más lenta de estas personas”, remarcó.

Recientemente fueron instalados en un mismo refugio, cinco módulos sanitarios para hombres y otros cinco para mujeres. De un lado se ubican las duchas y en la parte posterior los inodoros y por fuera se encuentran los lavamanos.