«

»

Abr 16

Buscan articular acceso a servicios sociales para mujeres en situación de pobreza

Mujer

  • “Ciudad Mujer” con enfoque de Salud Pública en cuanto a salud sexual y reproductiva.
  • Villa Elisa será primer distrito en enfocar este proyecto.

Las mujeres que viven en situación de pobreza enfrentan diariamente problemáticas comunes que tienen que ver con ingresos bajos e irregulares, insuficiente acceso a servicios para atender a su salud sexual y reproductiva y a programas de planificación familiar, son o han sido víctimas de violencia de género o sufren algún tipo de discriminación.  Esto tiene serias consecuencias para ellas, sus familias y la comunidad.

La elaboración del proyecto se lleva a cabo con un préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mientras que la ejecución se desarrollará con recursos propios del Estado.

Los servicios integrados bajo un mismo techo, buscan dar respuesta a derechos vulnerados desde múltiples dimensiones, reduciendo el tiempo y costo de acceso los mismos para las mujeres e intensificando su uso de manera eficiente.

Los servicios se ordenarán en módulos especialmente diseñados para lograr el Empoderamiento y la autonomía económica de las usuarias, brindar Asesoría y acompañamiento para la prevención de la violencia de género, ofrecer Atención integral a la salud sexual y reproductiva y contar con un área de Atención infantil.

La primera experiencia de “Ciudad Mujer” tendrá como un contexto favorable Villa Elisa, que tiene una población aproximada de 78.000 hab., de los cuales poco más de 37.000 son mujeres.  La ciudad es de fácil acceso desde otros municipios por los medios de transporte existentes para los municipios cercanos como San Antonio, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Guarambaré, Ypané, y otros.  El área de influencia de los Municipios mencionados tiene aproximadamente una población de más de 800 mil personas.

Asimismo, la sinergia del trabajo entre las instituciones del Gobierno Nacional y el municipio de Villa Elisa, redundará en beneficio de toda la ciudadanía y en especial de las mujeres. Las instituciones directamente involucradas en el proyecto son el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Interior (MDI) y otras más.