- Disponen sumarios en los parques sanitarios para deslindar responsabilidades.
- Habrá mayor rigurosidad en control de los bienes de Salud Pública.
El Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud, señaló que los lotes de los medicamentos encontrados en el depósito en Lambaré lo tienen identificado y refirió que fueron para diversos hospitales como los de Calle´i o Lambaré.
Así mismo, dijo que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria está recorriendo las farmacias de las zonas de los hospitales, ya que es un lote importante de medicamentos. Se registraron dos descubrimientos de depósitos clandestinos en la misma cuadra, donde se realizaba la venta de todas las medicinas robadas del IPS, Clínicas y del Ministerio de Salud, además del Policlínico Rigoberto Caballero.
Barrios sostuvo que fueron encontrados además fármacos de laboratorios privados. Los medicamentos tienen vencimiento del 2010, y otros del 2017, dijo el ministro.
Expresó que quieren llegar hasta el fondo de la cuestión, porque cree que hay una rosca mafiosa en el IPS que se descubrirá. A más de todo, se encontraron sellos de médicos, planillas entre otros documentos que serán investigados por la Fiscalía.
La cartera sanitaria dispuso un sumario con respecto a los medicamentos del Ministerio de Salud encontrados durante el allanamiento realizado en una vivienda en la Ciudad de Lambaré.
La investigación estará a cargo de la Dirección de Asesoría Jurídica. Además el Secretario de Estado dispondrá un sistema de control más estricto sobre la distribución de medicamentos a los parques sanitarios de los hospitales, centros y puestos de salud.