- Instalan Club de hipertensos y de niños en USF Ciudad Nueva, en Villa Hayes.
- La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular y amenaza a cerca de la mitad de la población paraguaya.
- Con alimentación sana y actividad física se puede prevenir y controlar este mal.
Durante un Aty Gusú realizado en la Unidad de Salud de la Familia – USF Ciudad Nueva, en Villa Hayes, distrito de Presidente Hayes, el equipo de salud instó a las familias presentes a modificar los hábitos y optar por un estilo de vida más saludable para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.
En la oportunidad se conformó el Club de Hipertensos y de Niños, a los efectos de fomentar en estos grupos al control médico, a mantener una alimentación saludable, a realizar actividad física periódica y dejar el hábito tabáquico, para fortalecer las condiciones de salud.
Personal sanitario dictó charlas educativas e hizo entrega de trípticos informativos. Asimismo, se les impulsó a crear su propio cuaderno de control de la hipertensión y la diabetes.
Durante la jornada, se desparasitó al grupo infantil, como medida para mejorar la capacidad de aprendizaje, y prevenir y controlar la parasitosis infantil, principal causa de anemia en este sector poblacional. Los niños disfrutaron de una deliciosa chocolatada, globo loco y accedieron a servicios de peluquería.
La Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular, y su prevalencia en nuestro país es la mayor de América Latina. En el Paraguay, la prevalencia de Hipertensión Arterial en adultos es de 45%. Es el principal factor de riesgo que se asocia al 50% del infarto de miocardio y al 60% del accidente cerebrovascular.
Además, acelera la aterosclerosis y aumenta el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, enfermedades con una alta mortalidad y muy invalidantes, que se observan cada vez más frecuentemente en poblaciones más jóvenes relacionado al estilo de vida poco saludable.
Se considera hipertensión arterial a partir de 140/90 mmHg, por lo tanto, se debe mantener por debajo de estos valores.