«

»

Oct 14

Buscan disminuir margen de error en información de salud

  • CdeDel 20% de causas mal definidas de enfermedades, se pretende llegar al 5%.
  • Funcionarios de Estadísticas se capacitan en terminología médica.
  • Mayor calidad de la información permitirá una mejor toma de decisiones en políticas de salud.

En el marco de la cooperación entre el GT Salud Itaipú y el Ministerio de salud, se capacita a funcionarios de estadísticas en terminología médica.

La finalidad es reducir del 20% de causas mal definidas de enfermedades al 5% de este margen de error, obteniendo así mejor calidad de información para la toma estratégica de decisiones en políticas de salud.

Los participantes son del área de influencia de la Itaipú Binacional, es decir, funcionarios de los servicios de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, quienes implementarán el proyecto de especialización, llegando a formar a 1.500 personas en tres años.

El Lic. Luis Olmedo, Director de la Dirección General de Información Estratégica en Salud, dio apertura al curso en compañía de la Lic. Ramonita Fernández. Para socializar sus experiencias fueron invitados de la Décima Región Sanitaria, el Dr. Miqueias Abreu y la Lic. Ada Méndez, por ser Alto Paraná el departamento con mayor carga de datos a nivel nacional.

El objetivo es fortalecer conocimientos, tanto en el personal de estadísticas como personal de blanco, para el buen llenado de registros en los servicios y, de esta manera, optimizar el tiempo que se emplea en la carga de datos y evitar los retrasos que implican la corrección  y codificación de las fichas.

Para capacitarse en la codificación del CIE 10, los funcionarios tendrán un intenso entrenamiento con el apoyo total del GT Salud, desde el lunes hasta el viernes, en la Ciudad de Coronel Oviedo. Posteriormente, la semana que viene, se completará el módulo con indicadores de morbilidad, finalizando la instrucción el 24 de este mes.

El primer módulo se habría iniciado un mes atrás en Ciudad del Este, con profesionales de Canindeyú y Alto Paraná; la metodología la capacitación teórico-práctica y luego el monitoreo del trabajo, que será calificado, y de ese modo podrán acceder a un puesto especializado en análisis de información en salud y estadísticas.

Del grupo capacitado este año,  surgirá el equipo de supervisores que darán curso al proyecto en los siguientes tres años. Las personas que no llegan al 70%, podrán acceder a una capacitación virtual como refuerzo.