«

»

Dic 15

Buscan disminuir partos por cesárea

  • Salud sostiene que este tipo de procedimiento debe efectuarse solo cuando se presenta un riesgo de salud.
  • El mayor porcentaje de cesáreas se observa en Asunción y Central.
  • Control prenatal oportuno, principal estrategia para evitar un parto prematuro y otras complicaciones.

partoActualmente en Paraguay el porcentaje de partos por cesárea es similar a la computada vía vaginal o normal, 50 y 50, hecho que preocupa a la cartera sanitaria.

“Hay zonas que llegan a registrar entre 60 a 65 por ciento de cesáreas, mientras que en Asunción y Central el promedio llega a 75 por ciento. Estamos en instancias de revertir esto y volver al parto normal que tiene menos complicaciones”, aseguró el Dr. Luis María Moreno, coordinador de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y neonatal.

Enfatizó que el control prenatal oportuno y adecuado es la principal estrategia para evitar un parto prematuro, o complicaciones a la hora de dar a luz, y de esta manera prevenir las muertes maternas y neonatales.

Según explicó la Dra. Karen Díaz, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, la llegada tardía de la embarazada al servicio de salud, es una de las causas al que se asocia este tipo de intervención. “Llegan al servicio con alguna complicación del embarazo, y debido a la situación imperante se opta por la cesárea, de forma a salvar la vida de la madre y el bebé”, refirió.

La OMS recomienda llevar a cabo una cesárea solo cuando el parto no se puede desarrollar de manera normal. Señala que este tipo de intervención no debe exceder el 35% de los partos.

Sobre el punto, la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud de esta cartera expone que la cesárea debe ser el último recurso para dar a luz, debe llevarse a cabo solo si la embarazada refiere alguna patología que pueda referir riesgo para su salud y la de su bebé.

Se insta a todas las mujeres que se encuentran en estado de gravidez a asistir al centro asistencial más cercano para acceder al control prenatal.

El control prenatal debe llevarse a cabo en el primer trimestre del embarazo, para monitorizar la salud de la madre y su hijo/a.

El control prenatal abarca no sólo los análisis laboratoriales (hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL.), estudios de ecografía e inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales médicos, proporcionados por el Ministerio de Salud Pública de forma gratuita.