- Destacan repunte de la atención a pacientes con distintas afecciones.
- Analizan métodos de mejoramiento de la calidad y calidez de la atención médica.
La administración central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizó el control de gestión de los servicios de salud de la Undécima Región Sanitaria – Central, con el objeto de fortalecer la calidad y calidez en la atención, así como el fortalecimiento de los aspectos edilicios, previsión de medicamentos y autogestión.
Fueron abordados temas fundamentales como el control materno y neonatal, aspectos fundamentales para el cumplimiento del objetivo de disminuir la mortalidad en estos rangos etarios. Asimismo se hizo énfasis en la contención de las madres, la internación de las que estén en período de parto y evitar enviarlas a sus casas existiendo posibles dificultades para el traslado.
Según refirió el Director de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Ángel Marecos, se hace mucho énfasis en la calidad en la atención, la erradicación del maltrato por parte del gineco-obstetra a mujeres embarazadas, y que se tomen medidas como sumarios administrativos y desvinculaciones en caso de que exista infracción.
“Uno de los fines principales de este control es mejorar la atención médica para fortalecer las debilidades, tenemos que apretar un poco en los servicios que están con baja con respecto a vacunación, embarazos… la calidad y calidez, incentivar a la gente de las USF para que trabajen en la red de servicios (…) a eso apunta nuestro control de gestión”, explicó Marecos.
En lo que refiere a Dengue, hasta fines del mes de junio no se registraron casos positivos de Dengue, si una cantidad de sospechosos que deben ser descartados por laboratorio.
También se ha repuntado en la captación de pacientes con Hipertensión Arterial, Diabetes, entre otros, lo que significa un mejoramiento en la atención integral de la población.
De la jornada fueron participes el Dr. Carlos Romero, director general de Desarrollo de Servicios de Salud, el Dr. Carlos Quevedo, titular de la dirección de Coordinación de Regiones Sanitarias, el director regional y los responsables de programas de salud que funcionan en esta región.