«

»

Nov 18

Buscan fortalecer vigilancia de la salud de las Tres Fronteras

  • vigilancia fronterizaIntercambian experiencias y situaciones de salud pública comunes en Paraguay, Brasil y Argentina.
  • Temas centrales: #Ébola, #Chikungunya y #Dengue.
  • Inician elaboración de “Plan trinacional de vigilancia y respuesta de la triple frontera”.

En el centro de adiestramiento de Itaipú, margen izquierda, se llevó a cabo este lunes 17 de noviembre un taller de vigilancia epidemiológica en zona fronteriza, impulsado por el Grupo de Trabajo (GT) Itaipú-Salud, a fin de fortalecer la vigilancia de la salud de las Tres Fronteras.

En la ocasión, se realizó un intercambio de experiencias y situaciones de salud pública comunes en los tres países, con la disertación de destacados especialistas; los temas centrales fueron el Ébola, la Chikunguya y el Dengue.

Se apunta a fortalecer las capacidades de vigilancia y respuesta ante eventos de salud pública en la triple frontera, delinear las estrategias a ser implementadas y, eventualmente, bloquear el ingreso de estas enfermedades en zonas fronterizas de Paraguay, Brasil y Argentina.

En una coordinación conjunta y con el intercambio de experiencias y conocimientos de los profesionales, se elaboró un proyecto de “Plan trinacional de vigilancia y respuesta de la triple frontera”. Entre las acciones propuestas, se fijaron los siguientes objetivos: fortalecer las capacidades de vigilancia y respuesta ante eventos de salud pública internacional en la triple frontera; establecer mecanismos de intercambio de información estratégica para la vigilancia y respuesta; intercambiar experiencias y buenas prácticas; promover la instalación de una sala de situación ; desarrollar planes de capacitación en comunicación de riesgo a los actores claves de los tres países; y realizar análisis de situación de salud de frontera.

Verónica Duarte, coordinadora del GT Itaipú-Salud, manifestó que el Chikunguya y el Dengue son los temas de mayor interés para las instituciones sanitarias de los tres países, teniendo en cuenta que se acerca el verano, estación en la que más se registran brotes de ambas enfermedades. Afirmó que la intención es trabajar fuertemente con las instituciones públicas y que se espera igualmente la colaboración de la ciudadanía.

“Estudiar a estas enfermedades para nosotros es primordial, teniendo en cuenta que comienza la estación más calurosa del año y, con ella, las vacaciones y los viajes”, sostuvo Duarte.

Por su parte, Miqueias Abreu, director de la Décima Región Sanitaria del MSPyBS, sostuvo que este encuentro permite acercar principalmente a los países condóminos de Itaipú (Brasil y Paraguay) y que el espacio servirá para el intercambio de información entre profesionales de las Tres Fronteras.

“Este es el momento en que la temperatura está cambiando, en el que van a salir los vectores. Es el momento ideal para sentarnos, que todavía no hay muchos casos, y encontrar la manera de encarar la situación”, añadió Abreu quien, entre otros puntos, habló también de la importancia del papel de la ciudadanía en las campañas de prevención.

Por su parte, el Doctor Ángel Álvarez, representante de la OPS/OMS, presentó la situación de Ébola en el mundo y en la región. Asimismo, mencionó que este encuentro “es un paso más de avance en el fortalecimiento de control de la triple frontera, algo que es demandante para los tres países y lo más importante es que todo se ponga en un espacio epidemiológico, ya que los vectores y las enfermedades no respetan límites políticos de división. Entonces, lo más atractivo de este proyecto es de qué manera se van a aunar las fuerzas de los tres países, en función de proteger la salud de cada una de las poblaciones”.

Agregó también que el llamado que hace el reglamento sanitario internacional es NO cerrar fronteras ni parar el comercio ni el tránsito de los viajeros, es decir, “se trata de que las fronteras estén fortalecidas y que haya un control de cada uno de los países para evitar el tráfico de enfermedades pero que siga su flujo normal”.

Miroslau Bailak, director de la Décima región de salud en Cascavel, Estado de Paraná, Brasil;  compartió su experiencia con el caso presentado en octubre pasado en su región. En la ocasión, se disparó la alerta ante un caso sospechoso de virus de Ébola, que finalmente tuvo resultado negativo para un paciente con síntomas febriles proveniente de Guinea, quien fue aislado como lo sugiere el protocolo; el profesional mencionó las lecciones aprendidas del caso, pues sirvió para fortalecer al sistema en el caso de presentarse otro evento similar.

Un segundo encuentro se prevé para el 12 de diciembre próximo, de manera a definir las líneas de acción. Esta vez, para ahondar en cómo va ser la atención, cómo está el tema de infraestructura, dónde se tiene que mejorar, ver recursos humanos, capacitación.

La actividad contó con la presencia de autoridades de las siguientes dependencias del Ministerio de Salud de Paraguay: Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dirección General de Relaciones Internacionales, Dirección General de Comunicación, SENEPA, Décima Región Sanitaria – Alto Paraná, XIV Región Sanitaria – Canindeyú y del Laboratorio Central.  Estos profesionales se reunieron con sus pares del Ministerio de Salud del Brasil y se pretende contar en los siguientes encuentros con los representantes de salud de la Argentina.