- Salud Pública ha diseñado un Plan Nacional para la prevención y el control de estas patologías que será socializado en breve.
- Las enfermedades no transmisibles son responsables de discapacidades y mortalidad prematura.
- Las cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer engloban este tipo de enfermedades.
El país se encuentra atravesando por una transición epidemiológica caracterizada por la doble carga de enfermedades, donde las patologías Crónicas No transmisibles como las cardiovasculares, diabetes y el cáncer, junto con las enfermedades respiratorias crónicas han aumentado de manera acelerada en las últimas décadas. Actualmente estás enfermedades son responsables de las primeras cuatro causas generales de muertes.
Para revertir esta situación, el Ministerio de Salud ha diseñado un Plan Nacional de Acción para los próximos 10 años, en las que se incluyen estrategias de prevención y control de este mal a nivel nacional.
El documento será presentado el jueves 23 de octubre, en el Hotel Excélsior de Asunción, según lo anunció la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello.
El Plan Nacional contiene objetivos sanitarios y metas nacionales elaborados de forma multisectorial.
Según estadísticas, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles actualmente son responsables de discapacidades y del 26% de mortalidad prematura en el grupo de adultos. Dentro de este grupo se engloba a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, diabetes y cáncer. Presentan una prevalencia creciente en el país, por tanto constituyen una amenaza para la salud pública y el desarrollo.