- Esta estrategia se está implementando en el Chaco, para la detección precoz y tratamiento oportuno de pacientes con esta enfermedad.
- Durante las visitas domiciliarias enfatizan la eliminación de criaderos para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya.
La captación oportuna de síntomas respiratorios es clave en la lucha de la Tuberculosis (TB). En este contexto, en la región chaqueña se viene aplicando sostenidamente esta estrategia, a los efectos de diagnosticar a tiempo la enfermedad y brindar el tratamiento oportuno al paciente.
Referentes del Programa de TB del Centro de Salud de Benjamín Aceval realizaron la búsqueda de sintomáticos respiratorios casa por casa, en las comunidades indígenas de Cerrito.
Así también se recordó a las familias sobre la importancia de continuar con las tareas de control ambiental, mediante la identificación y eliminación de criaderos de mosquitos para frenar la circulación del Dengue, Zika y Chikungunya.
Dicha jornada estuvo acompañada por estudiantes del colegio San Francisco Javier de la zona.
Según informaron, estas actividades domiciliarias proseguirán, principalmente en la zona urbana de Benjamín Aceval.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis. Ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos.
Se contagia de una persona enferma a otra sana a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, reír, hablar o cantar.
Las poblaciones más afectadas son las indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
De acuerdo con datos estadísticos, la mayor cantidad de casos se concentra en Central, Asunción, Alto Paraná, Presidente Hayes y Caaguazú.
Cómo identificar los síntomas:
- Esté alerta ante tos y catarro por más de 15 días.
- La Tuberculosis se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo, a través de la baciloscopía. Este estudio es gratuito en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
- El tratamiento y la medicación son gratuitos y debe administrarse bajo observación directa por un personal de salud.
- Los tres pasos para vencer a la tuberculosis son: Detectar, tratar y curar.