- Según último informe proveído por el Puesto de Comando del Operativo Caacupé 2015
- La mayor cantidad es por hipertensión y desmayos.
- También dolor de cabeza.
El reporte del Puesto Comando de este domingo 6 de diciembre señala que fueron atendidas unas 5.624 personas en los puestos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud Pública, desde el 21 de noviembre.
Según el informe, hasta el momento no se presentaron pacientes con problemas graves, pero los casos más frecuentes de consulta siguen siendo hipertensión arterial, cefaleas y lipotimia o desvanecimientos. Principalmente, la presión alta es muy peligrosa, por lo que la cartera sanitaria reitera la importancia de evitar la peregrinación si se padece de esta enfermedad. Además, aquellas que sufrieron infarto agudo en los 6 meses previos.
En lo posible, deben evitar la peregrinación:
- Personas con insuficiencia cardiaca (falta de aire en reposo, hinchazón de los pies y de las piernas, palpitaciones en reposo).
- Personas con hipertensión arterial no controlada o de difícil control.
- Personas con sobrepeso u obesidad.
- Personas con problemas dermatológicos (albinismo, vitíligo, lesiones potencialmente precursoras del cáncer de piel)
- Personas con trastornos severos de la vista y la audición.
Otras recomendaciones importantes:
- Consumir sólo agua y alimentos seguros, seleccionar alimentos saludables y frescos. Si presenta los siguientes síntomas: dolores abdominales, diarrea, fiebre y vómitos, recurra al primer Centro o Puesto de Salud que encuentre. Estos establecimientos están distribuidos en todo el trayecto.
- Evitar circular a excesiva velocidad. Respetar las señales de tránsito.
- Implementar las medidas de protección establecidas uso de: cinturón de seguridad para todos los pasajeros, sillitas adecuadas para los niños; cascos y chalecos reflectivos.
- Tener en la billetera el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance.
- Tener cuidado con los peatones, especialmente niños, ancianos o personas con capacidades diferentes.
- Portar todos los medicamentos de uso habitual y el carnet con la tipificación de su grupo sanguíneo, información sobre sus alergias (a algún medicamento, por ejemplo).