- Para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika.
- Cada 3 a 6 horas, de acuerdo con la transpiración de cada persona.
- No se debe emplear en menores de dos años.
La cartera sanitaria refiere fundamental el empleo de repelente para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes aegypti, causante de la transmisión del Dengue, Chikungunya y Zika, durante la peregrinación a Caacupé. De esta manera, se puede evitar la dispersión de los virus.
La aplicación debe realizarse, en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo a la transpiración de la persona.
No se recomienda el empleo en niños/as menores de 2 años de edad.
Otras medidas preventivas
- Utilizar ropas claras y, en lo posible, que sean pantalones largos y camisas con mangas largas.
- Si se presenta signos o síntomas compatibles con Dengue, Chikungunya o Zika (fiebre alta, malestares estomacales, vómitos), se insta a no demorar en la consulta al servicio de salud más cercano.
Evitar el stress del peregrinaje a embarazadas
Sobre todo, las que cursan el último trimestre de gestación. El Ministerio de Salud recomienda que las embarazadas no peregrinen para prevenir cualquier descompensación que pueda poner en riesgo su vida y la del bebé en camino.
Igualmente, la cartera sanitaria insta a no exponer a niños pequeños o a adultos mayores a caminatas prolongadas.
En lo posible, la recomendación es que no peregrinen las personas que se encuentran dentro de estos grupos vulnerables (embarazadas, niños/as pequeños y adultos mayores, al igual que personas con enfermedades crónicas).
Eliminación de basura
Por otro lado, se recuerda a la ciudadanía que peregrina rumbo a la Basílica la importancia de mantener la higiene y de cuidar el medio ambiente.
Para el efecto, es necesario que todos los residuos sean dispuestos en basureros y, de no disponer de uno cerca, aguardar hasta llegar a un lugar en donde sí haya para arrojar la basura. Con esta sencilla medida, se podrá evitar la acumulación de potenciales criaderos de mosquitos.
Podés ser parte de la solución al problema de los residuos:
- Reducí
Evitar todo aquello que, de una u otra forma, genera un desperdicio innecesario.
- Reutilizá
Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.
- Reciclá
Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer los mismos o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales.