- Exponerse a las precipitaciones y al viento por mucho tiempo puede producir hipotermia y afecciones respiratorias.
- Los niños y adultos mayores son los más vulnerables.
- Se aconseja el uso de rompeviento.
Ante las precipitaciones, el Ministerio de Salud insta a todas las personas que tienen previsto peregrinar hasta la Basílica de Caacupé, a tener mucho cuidado con las caminatas bajo la lluvia, pues pueden comprometer el estado de salud.
La exposición prolongada a la lluvia y al viento puede desencadenar en el descenso brusco de la temperatura corporal produciendo hipotermia, por lo que se aconseja hacer uso de rompeviento.
Además de proteger del viento es impermeable, lo permite que pueda secarse con facilidad. Con el uso de esta prenda, el cuerpo liberaría menos calor, por lo que el riesgo de hipotermia se reduciría considerablemente.
Los grupos que se encuentran en los extremos de la vida son los más susceptibles a padecer de hipotermia, estos son, niños y ancianos.
La inclemencia del tiempo puede ocasionar igualmente afecciones respiratorias, principalmente en esta franja vulnerable.
Se recomienda dejar a los niños en la casa con un adulto responsable y a no exponerlos innecesariamente a variaciones climáticas y largas caminatas.