«

»

Dic 06

#CAACUPÉ2016: Con la venta de velas y rosarios sacó adelante a su familia

  • Relata una humilde vendedora, quien hace 41 años se dedica a este rubro.
  • Mediante esto crió a cinco hijos y construyó para su casita.
  • Sostiene que la fe y el trabajo duro son claves para el éxito.

velas

“Velas señora, rosario joven” repite una y otra vez a los promeseros que se acercan con esperanza hasta el Santuario de la Virgen de los Milagros.

Esta es la historia de vida de Elba Arce (52), una humilde vendedora informal de Caacupé, quien hace 41 años se gana la vida vendiendo velas, trabajo que lo realiza todos los días al costado de la Basílica. “Con la venta de las velas mantengo a mi familia, construí para mi casita e hice estudiar a mis cinco hijos”, cuenta orgullosa, mientras ofrece sus productos a los peregrinantes.

De acuerdo a lo relatado por esta esforzada mujer, en principio solo se dedicaba a vender velas, posteriormente se añadió la venta de cancioneros. Hoy día, además de las velas se dedica a ofertar rosarios.

Doña Elba reconoce que todo lo que ha logrado hasta ahora es gracias a su fe y al esfuerzo que le inyecta cada mañana al trabajo. “Antes de empezar con la jornada subo hasta el Santuario a rezar y después de eso arrancó con las ventas”, menciona.

Asegura que la venta de velas fluctúa de acuerdo a la época, como en todo negocio. Indicó que a diario se verifica un promedio de venta de diez paquetes de velas, cada paquete cuesta G.10.000.; mientas que la demanda de rosarios es de 5 unidades, cuyo valor oscila entre G. 5.000 y 10.000.

“Durante el novenario de la Virgen hay más venta. Para la misa central se llega a vender unos 72 paquetes de velas”, explicó.

Añadió que más de 3.000 vendedores trabajan durante todo el año en la capital espiritual “y todos sobrevivimos de nuestras ventas. A todos la Virgen nos pasa la mano, a todos nos da para comer”, asegura emocionada doña Elba.

El deseo de esta humilde señora es que durante la fiesta mariana las ventas puedan incrementarse.