- Unos 500 funcionarios de salud pertenecientes a Cordillera se encuentran trabajando en la festividad mariana.
- Actualmente se reciben urgencias relacionadas a descompensaciones.
- Puestos de salud están distribuidos en todo el departamento de Cordillera.
Como cada año en vísperas de la festividad de Caacupé se espera la llegada de miles de peregrinantes hasta la capital espiritual de la república, como parte importante de este evento religioso, el Ministerio de Salud a través de la Tercera Región Sanitaria – Cordillera se encuentra listo para que los devotos puedan llegar lo mejor posible hasta el altar de la Virgen.
En referencia a la cantidad de personal trabajando para el evento, la tercera región sanitaria ha comprometido para estas fechas alrededor 500 funcionarios, distribuidos en los diferentes servicios.
Actualmente, desde la villa serrana, se han dispuesto tres puestos de salud desde el novenario, es decir, desde el pasado 28 de noviembre. Entretanto señalan también que desde el desvío a San Bernardino y hasta Itakurubi y Tobati se encuentran habilitados unos 18 puestos con personal médico, de enfermería y obstetricia.
Todo el personal de apoyo iniciará guardias de 24 horas a partir del 07 de diciembre, donde iniciaría la “cobertura roja”. Asimismo cabe destacar que todos los puestos ya cuentan con ambulancias disponibles.
Por otra parte, el Dr. Julio Rivero, jefe de guardia del Hospital Regional de Caacupé refirió que hasta la fecha no se han registrado casos graves pero que para este fin de semana se prevé una gran cantidad de pacientes, ya que aun en las festividades religiosas se da un consumo excesivo de alcohol lo que posteriormente converge en accidentes generalmente de gravedad.
Entre los casos más llamativos de la jornada se destaca la de una embarazada, de siete meses, que se acercó a urgencias presentando un cuadro de hipotensión o presión baja y malestares generales, todo esto debido a la falta de sueño adecuado aunque actualmente se encuentra estable, señalo el Dr. Rivero.
Entre los recaudos emitidos por el Ministerio de Salud y otras instituciones comprometidas en el Operativo #Caacupe2016, se destacan siempre la utilización de vestimentas adecuadas, ingerir alimentos seguros y agua potable, llevar calzado cómodo y en lo posible evitar la peregrinación de niños, embarazadas y adultos mayores.