- Varios servicios de salud fueron habilitados y fortalecidos en el quinto departamento.
- Ocho ambulancias entran en operación mediante el 141, de SEME.
En la mañana de este lunes, se llevó adelante una jornada de trabajo encabezada por el Presidente de la República, Horacio Cartes, en la que fueron presentados: un nuevo Hospital para el Instituto de Previsión Social, cuatro ambulancias entregadas al Ministerio de Salud Pública por parte de la Entidad Binacional Yacyretá; cuatro ambulancias donadas por la JICA, la habilitación de Telemedicina en el Hospital Distrital de Caaguazú, y el proyecto para la habilitación del servicio de hemodiálisis en el quinto departamento.
Cabe mencionar que se encuentra vigente un convenio entre la cartera sanitaria y la previsional, con el que se da cumplimiento a la atención integral de la población, y por medio de una cooperación, cubrir todas las necesidades que sean posibles saldar.
El ministro Antonio Barrios dijo que, mediante estas acciones, se visibiliza la labor del Gobierno Nacional a favor de la población, pues el nuevo hospital habilitado cuenta con 12 habitaciones para internados, sala de terapia adultos para ocho pacientes y cuatro camas terapia neonatal, así como quirófanos. “Esto es lo que en salud estábamos soñando tener, un hospital de cabecera departamental, y lo vamos a lograr con los convenios, para poder compartir el local, los servicios, los recursos humanos”, sostuvo.
Manifestó además que se encuentra en marcha el proceso de habilitación de salas para hemodiálisis, que evitarán el desarraigo de muchas personas. “Vamos a fortalecer hemodiálisis, utilizar una estructura hecha y, a corto plazo, habilitar el servicio”, expresó el titular de Salud Pública.
Igualmente, la cartera sanitaria hizo entrega hoy de cuatro ambulancias donadas por la EBY y que estarán funcionando en Caaguazú, Coronel Oviedo, Carayao y Santa Rosa del Mbutuy. Así también, entregó ambulancias donadas por la JICA, que estarán operativas desde la V Región Sanitaria.
También fueron entregados 522.000.000 de guaraníes para los 22 distritos del departamento de Caaguazú, con el objetivo de descentralizar ciertos servicios para una optimización de recursos. Cabe señalar que se realizan todas las acciones y los mecanismos para el fortalecimiento de los servicios de Salud, a través de los Consejos Locales de Salud, mediante los contrales para su correcto uso.
Por último, la cartera Sanitaria habilitó también el servicio de TeleElectrocardiograma, que corresponde a uno de los servicios que se implementa mediante la Telemedicina.