- Implementan proyecto denominado “Cuestión de Peso – USF 3 de Febrero”.
- Fomentan alimentación saludable y ejercicios físicos periódicos.
- Premian a pacientes que redujeron más kilos.
La Unidad de Salud de la Familia “3 de febrero”, de la localidad 3 de Febrero, departamento de Caaguazú, en conjunto con la municipalidad local, llevó a cabo el proyecto denominado “Cuestión de Peso – USF 3 de Febrero”. De la misma participaron 35 mujeres con obesidad y sobrepeso.
Luego del análisis de índice de masa corporal realizado a toda la población censada, unos 4.000 habitantes, los profesionales de salud captaron 15 personas que presentaban obesidad y a otras 20 con sobrepeso, a quienes se aplicó un esquema dietario individual.
Las indicaciones básicas fueron componer su dieta de alimentos saludables como frutas, verduras y alimentos con fibras, así como también la actividad física y el consumo diario de agua.
El proyecto se inició en el mes de agosto, con el apoyo del voluntario japonés por la JICA, Yoshihisa Iha, y finalizó el pasado 17 de noviembre con la premiación de las personas que más peso perdieron durante el transcurso del proyecto.
El primer premio, que consistió en una bicicleta, fue para la Sra. Rita Isabel Ramos, quien perdió 8.400 kilogramos; el segundo puesto obtuvo la Sra. Sonia Giménez, quien perdió 7.600 kilogramos, y se llevó como premio una cafetera eléctrica; y en el tercer lugar quedó la Sra. Cinthia Santacruz, con 5 kilogramos perdidos, quien recibió como premio una balanza.
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas. La obesidad no es sólo un problema estético, sino que debe considerarse como una enfermedad crónica y, como tal, buscar ayuda de los profesionales de la salud para reducir esos kilos demás.
Está visto que la obesidad genera serias consecuencias en la salud, entre ellas, dificultad para caminar, predisposición de contraer diabetes, hipertensión arterial, cáncer, problemas cardiovasculares, articulares y de vesícula.
En Paraguay, el 57,6% de la población cuenta con sobrepeso y obesidad. Estos datos fueron registrados en la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2011 por el Ministerio de Salud Pública, en personas de 15 a 74 años de edad.