- Con sistema de apoyo comunitario de cuidado en los 11 municipios del departamento.
- Para captar a las mujeres que no acceden a la atención prenatal desde el inicio de la gestación e insistir en la educación.
- Además, brindar garantía de su traslado al servicio de salud en el momento del parto.
Entre los meses de julio y agosto próximos, se pretende implementar el proyecto “Maternidad Segura”, impulsado por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo del CIRD/BID, en el departamento de Caazapá. El propósito es elevar el porcentaje de atención integral a la embarazada y al recién nacido del 60% actual a un 90% o más. En este momento, el proyecto se encuentra en la etapa de conformación de comités en las comunidades.
En ese contexto, este miércoles tuvo lugar una reunión del comité departamental, con la presencia del Dr. Carlos Rodríguez, referente del proyecto de “Maternidad Segura”. En la oportunidad se trató sobre el manejo de los servicios en cuanto a la atención brindada actualmente a las usuarias embarazadas, la cantidad de insumos y recursos humanos necesarios para llevar adelante el citado proyecto, así como el apoyo que brindará el CIRD/BID para concretar el emprendimiento, de acuerdo con un informativo de la Unidad de Comunicación de la Región Sanitaria de Caazapá.
El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de apoyo comunitario de cuidados para la embarazada y el recién nacido en los 11 municipios de Caazapá.
Para implementarlo, cada Consejo Local de Salud creará un Comité de Cuidados de la Embarazada y del Recién Nacido a su interior, elaborará un plan específico enmarcado en su respectivo Plan Local de Salud y se articulará un fondo local para financiarlo.
El plan específico contempla, prestaciones y actividades tales como captación precoz de embarazada, garantía de su traslado en el momento del parto desde su vivienda hasta el establecimiento de salud,-medicamentos e insumos, identificación de donantes de sangre para la embarazada de ser necesario, obtención de albergue para la embarazada en domicilios particulares cercanos al hospital donde va a tener el parto si lo requiere, inscripción del recién nacido en el registro civil para la obtención de su identidad, así como visitas domiciliarias post parto para chequear si la madre y el recién nacido se encuentran bien.
El Proyecto tiene 3 componentes:
Componente 1 – Nivel local (en cada municipio).
1.1.- Un Comité de Cuidados de la Embarazada y del Recién Nacido.
1.2.- Un Plan Específico de cuidados para la embarazada y el recién nacido en el marco de su Plan Local de Salud.
1.3.- Articular un Fondo Local administrado por el Consejo Local de Salud para financiar las actividades del plan específico.
Componente 2: Nivel Departamental.
2.1.- SIG, con información sobre la demanda y oferta de servicios de alcance departamental.
2.2.- Centro de Enlace entre la Red de Apoyo Comunitario y el Sistema de Referencia y Contra referencia de la RISSD.
Componente 3: Diseminación
3.1.- Sistematización de experiencias.
3.2.- Replicación de la experiencia.
3.3.- Comunicación y difusión; seminarios y talleres, etc.