- Buscan replicar acciones las regiones de Caaguazú, Paraguarí, Misiones, Alto Paraná y Guairá.
- Proyecto se lleva adelante para cuidado de la embarazada y del recién nacido, con involucramiento de la comunidad, instituciones y organizaciones civiles.
- El propósito es elevar el porcentaje de atención integral a este grupo y lograr #CeroMuertesEvitables.
Este miércoles, tiene lugar un encuentro entre directores regionales de Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Guairá y Caazapá en esta última región sanitaria, a fin de compartir la experiencia de trabajo en el fortalecimiento de los servicios de salud del sexto departamento del país, en el marco del proyecto “Maternidad Segura”, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo técnico y logístico del BID y del CIRD.
El proyecto contempla un sistema de apoyo comunitario de cuidado en los 11 municipios del departamento, que contempla prestaciones y actividades tales como captación precoz de embarazadas, garantía de su traslado en el momento del parto hasta el establecimiento de salud, medicamentos e insumos, identificación de donantes de sangre, habilitación de albergues comunitarios cercanos al hospital, inscripción del recién nacido en el registro civil para la obtención de su cédula de identidad, así como visitas domiciliarias post parto para chequear si la madre y el recién nacido se encuentran bien.
Con ello, se apunta a aumentar la captación temprana de embarazadas para sus controles prenatales, disminuir índices de muertes maternas y neonatales y prevenir embarazos precoces, principalmente.
Para el efecto, están involucrados en la creación de redes comunitarias para el cuidado de la embarazada y el recién nacido, la Gobernación, los Consejos Locales de Salud, Consejo Regional de Salud, la comunidad y las organizaciones civiles de cada distrito.
“La idea es que no dependa de un apoyo extranjero, sino lograr sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto con involucramiento de la comunidad, de las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil”, resalta el Dr. Thadeo Teixeira, director del hospital de San Juan Nepomuceno, en donde funciona un albergue para mujeres.
Por otro lado, también menciona que se busca hacer más atractivo el servicio para que las pacientes concurran a sus controles prenatales, con la conformación de clubes de madres, el obsequio de un kit básico para el día del parto (con ropitas, pañales, etc.), así como otras acciones que contribuyan a este objetivo.
Igualmente, se están fortaleciendo los laboratorios, a fin de que todas las embarazadas, ya en su primera consulta, salgan con su primer estudio laboratorial efectuado.