«

»

Oct 08

Califican de exitosa la campaña de recolección de frascos para el Banco de Leche

  • Fueron colectados 2.000 frascos, siendo que la meta era llegar a 1.000.
  • Esta cantidad permitirá el tratamiento de la leche por un año.

IMG_6757La Dra. Marta Herrera, Encargada del Banco de Leche Humana, calificó de exitosa la campaña de recolección de frascos de vidrio, con los cuales se realizan los traslados, pasteurización y refrigeración de leche materna, destinado a la alimentación de niños/as prematuros/as o de aquellos bebés cuyas madres no pueden cubrir con las exigencias de una alimentación adecuada en los primeros seis meses de vida.

“Superamos ampliamente nuestra meta, llegamos a 2.000 frascos. Exitosa fue la campaña, siguen llegando los frascos, pese a que ya finalizó el periodo de recepción”, explicó.

Herrera detalló que los frascos pasan por un proceso de limpieza, clasificación y esterilización, que lo realizan en tandas, de acuerdo a las capacidades que son requeridas.

“Lavamos, envolvemos y esterilizamos, porque la esterilización dura cierto tiempo, entonces no tenemos que hacer todo de una vez, de manera que reservamos los frascos para más adelante. Según la producción (de leche humana) vamos sacando y preparando”, expresó.

Los frascos son utilizados en un promedio de cinco veces, pues es hasta esta cantidad de veces que este material resiste la esterilización. “A veces ponemos los frascos en la pasteurizadora y se quiebran. Hay veces que perdemos la leche. Por ello es que cada vez más necesitamos los frascos, para evitar perder este tesoro que representa para nosotros la leche materna”, destacó la Dra. Herrera.

Con esta cantidad, el Banco de Leche Humana del Ministerio de Salud puede realizar los procesos requeridos por un año, lo que garantiza el envío a las casas u hospitales maternos infantiles que así lo requieran.

Instan a seguir donando leche

IMG_6764Actualmente, el Banco de Leche Humana cuenta con 25 madres donantes, algunas del hospital y otras domiciliarias. “Eso es muy dinámico entramos en la etapa donde empezamos a tener menos donantes (de octubre a marzo) son las etapas más difíciles porque a las mamás les cuesta mucho más donar porque sus chicos finalizan los exámenes, fiestas vacaciones y eso influye”, indicó la Dra. Herrera.

Expresó que todos los años suceden las mismas cosas, por lo que el Banco de Leche siempre registra una etapa bastante baja de donación, por lo que se pide a las madres a seguir donando.

Mayor información contactar con:

Dra. Marta Herrera, coordinadora del Banco de Leche Humana, al (0985) 689-240.