- Sectores de distintos puntos del país se reunieron en la fecha para planificar el desarrollo de esta iniciativa nacional.
- El 16 de marzo está fijado un segundo taller, en Encarnación y el 20, el encuentro será en Mcal. Estigarribia.
En la fecha se dio inicio a la primera reunión de planificación de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares 2017, en el marco de un taller que tuvo lugar en el Hotel Cecilia de Asunción, con participación de referentes de Concepción, San Pedro de Ycuamandiyú (Norte y Sur), Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Central, Amambay y Capital.
“Los preparativos arrancamos en el mes de febrero con varias reuniones de articulación intersectorial con el MEC y el SENASA”, señaló la Dra. Sonia Ávalos, jefa del Departamento de Salud Integral de la Niñez de la cartera sanitaria, quien a su vez explicó que el desafío de este año es llevar a cabo un monitoreo y evaluación post campaña, en septiembre, a los efectos de transparentar los resultados y es la capacitación que está incluido en dicho taller.
Anunció que la jornada de desparasitación masiva iniciará en julio, al regreso de las vacaciones de invierno y tendrá una duración de una semana.
Ávalos refirió que como todos los años se enfatizará en el trabajo con las familias y los docentes en lo que respecta a los determinantes sociales. “Esta campaña no solo centra en la administración del Albendazol, sino trabajar igualmente en los determinantes sociales como estrategia preventiva (higiene de manos, uso de calzados)” mencionó la profesional de salud e informó que los antiparasitarios donados por la OPS/OMS ya se encuentran en el país y serán distribuidos en el mes de abril una vez que se disponga del listado oficial de matriculados.
En otro punto, indicó que el taller de capacitación y planificación será replicado igualmente en otras regiones. “Queremos llegar más cerca de la gente, trabajar con ellos, capacitarlos y obtener resultados exitosos”, dijo la titular de Niñez.
Cabe recordar que en el 2016, la campaña cerró con una cobertura de 96%; para este año se espera contar con un resultado similar y de ser posible llegar del 100% de la población meta.
“Contar con una cobertura por encima del 95% constituye un logro importante”, destacó por su parte el Dr. Miguel Aragón López, Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de OPS/OMS. Expuso que la OPS recomienda a los países alcanzar una cobertura antiparasitaria de al menos 75% para lograr un impacto de salud pública y Paraguay ha superado ampliamente ese porcentaje.
El referente de la Organización Internacional señaló que en el 2017 se busca abordar igualmente a niños y adolescentes no escolarizados y de esta manera llegar a la franja vulnerable que lo necesita. “La Desparasitación es una medida correctiva y una estrategia de prevención para mejorar la calidad de vida y salud de los niños”, sostuvo.
De acuerdo al cronograma establecido, el siguiente taller se efectuará el 16 de marzo, en Encarnación, con participación de referentes de Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Ñeembucú y Canindeyú. En tanto que el 20, el encuentro será en Mcal. Estigarribia, con representantes de Pte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Esta iniciativa de gobierno se llevará adelante por quinto año consecutivo y beneficiará a más de un millón de niños escolarizados, del primero al séptimo grado, de instituciones educativas oficiales y subvencionadas de todo el país. Se hallan incluidos, docentes, comunidades indígenas e instituciones de niños con discapacidad.
Además de desparasitar, se enseñará a los estudiantes todo lo que respecta a saneamiento, higiene de las manos para evitar enfermedades y la importancia del consumo de agua potable. Este esfuerzo se llevará a cabo en el marco de un trabajo interinstitucional e interministerial, con la colaboración del SENASA, la Dirección de Promoción de la Salud, la Dirección de Comunicación en Salud, regiones sanitarias y hospitales, y dependencias del MEC.