«

»

May 09

Campaña Nacional de Vacunación llega a un 30 por ciento de su meta

  • 1Alto Paraguay está a un paso de certificarse como zona libre de sarampión y rubéola.
  • PAI trabaja estrategias de intensificación en zonas con bajo porcentaje.
  • La meta es llegar al 100% hasta el 5 de junio.

En conferencia de prensa, la Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dio a conocer el avance de la “Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de sarampión y rubéola”, anunciando que, en la tercera semana de su inicio, se llegó al 30% de la población meta.

“Al día 7 de mayo, hemos vacunado a unos 217.665 niños y niñas de entre 1 y 5 años”, informó Arza, resaltando que Alto Paraguay lidera la tabla de vacunaciones, con el 87,2% de su meta logrado, lo cual lo sitúa como uno de los departamentos próximos a ser declarados “zona libre de sarampión y rubéola en el territorio paraguayo”, pese a las dificultades ambientales y las grandes distancias que las brigadas deben recorrer.

A Alto Paraguay le siguen Paraguarí, con un 44,8% de avance; Concepción, con un 41,1%; Ñeembucú, 38,9%; Misiones, 35,8%; Cordillera, 35,6%; Amambay, 34,6%.

Misiones y Cordillera lograron apuntalar la cobertura mediante el esfuerzo y la combinación de estrategias, logrando ubicarse en los primeros lugares. Sin embargo, deberán continuar reforzando las estrategias para avanzar y cumplir diariamente el porcentaje requerido, de acuerdo con lo subrayado por la directora del PAI.

Por su parte, Boquerón, Caazapá, Presidente Hayes, San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Capital y Guairá se encuentran con mediana cobertura (zona amarilla), por lo cual deberán analizar críticamente las debilidades y organizar tareas dirigidas a levantar los índices. “Estamos recomendando que analicen en sus departamentos qué localidades son las que están un poco más débiles para apuntalar las coberturas”, sostuvo.

 

Central, Canindeyú y Alto Paraná no solo deberán identificar zonas de riesgo sino avanzar estrategias que apunten a más de 25% de cobertura en esta misma semana y sostener el trabajo. Sin embargo, la profesional argumentó que, analizando criteriosamente, Central tiene una meta de 231 mil niños y niñas, con la mayor población a vacunar.

A 25 días de culminar la campaña, la doctora apuntó que el avance es muy importante, una semana atrás se registraba un 16%, ahora se llegó a un 30%. “Eso habla de un trabajo tesonero y un compromiso muy importante por parte del Ministerio de Salud. Un pedido muy importante que queremos hacer es que padres, madres, cuidadores de niños y niñas que tienen entre 1 año hasta un día antes de cumplir 6 años los acerquen hasta los servicios de salud para que reciban una dosis adicional de la vacuna SPR, independientemente a que estén bien vacunados. La dosis de campaña implica una aplicación extra y necesitamos llegar a la meta. Tenemos un tiempo promedio de unos 25 días para concretarla. Para ello, debemos aunar esfuerzos, de tal manera a que nuestros niños y niñas queden protegidos y, así como lo está a punto de lograr Alto Paraguay, certificar a todo el país como zona libre de sarampión y rubéola”, expuso finalmente Sonia Arza.