- Dosis son aplicadas a mascotas de los asentamientos principalmente.
- Ciudades de los departamento Central y Boquerón son las beneficiadas.
- Además se realizan controles de focos de Leishmaniosis.
El Programa Nacional de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN) ha desarrollado varias actividades de vacunación antirrábica a las mascotas de distintos asentamientos del departamento Central.
El Dr. Ramón Recalde, Jefe de departamento de veterinaria del CAN, indicó que en este mes de febrero se realizan los trabajos en San Lorenzo, específicamente en los asentamientos de Marquetalia, Villa San Carlos, Villa Industrial y zona Aratiri, en horas de la mañana y en el turno tarde, el asentamiento 24 de junio.
“Se realizan vacunaciones casa por casa de manera gratuita en todas los asentamientos. Son cuatro a cinco las cuadrillas que salen para recorrer las manzanas designadas, casa por casa, para aplicar las dosis y de paso hacer un diagnóstico del animal. Estamos potenciando la campaña de vacunación y realizamos control de focos de Leishmaniosis”, especificó Recalde.
En las siguientes semanas se realizarán las mismas actividades en Capiatá e Ypané.
Así también, refirió que en la frontera entre Bolivia y Paraguay, del lado boliviano, se realizó un bloqueo sanitario en enero, debido a la confirmación de casos de Rabia.
“Con respecto a este caso en Bolivia de perros con rabia, hemos realizado bloqueos de vacunación en todas las ciudades fronterizas de nuestro país y dejamos unas 200 dosis al personal de SENACSA que también se comprometieron a realizar el trabajo”, refirió.
El Dr. Recalde manifestó que la institución cuenta con todas las dosis necesarias y que las vacunas que están próximas a vencer, serán cambiadas con el proveedor, según consta entre las bases de la provisión del contrato.
Leishmaniosis
El CAN realiza una inspección general de posibles focos de Leishmaniosis con el objeto de detectar casos o posibles personas que contrajeron la enfermedad.
“Los trabajos de búsqueda de perros que tienen la enfermedad se realizan luego de las notificaciones de casos confirmados en humanos que el SENEPA provee. Nosotros verificamos la zona y si se confirman casos realizamos el sacrificio humanitario de los animalitos, todo esto con el acompañamiento de la organización de protección animal encabezada por la señora Francesca Crossa”, dijo Recalde.
El funcionario del CAN sostuvo que esta organización supervisa que los animales estén realmente enfermos y que su sacrificio sea con el menor sufrimiento posible.
Recalcó que la indicación de Organización Mundial de la Salud, con respecto a la presencia de humanos que presentan la enfermedad, es el sacrificio de los animales del entorno de manera a evitar la expansión de la enfermedad en la población.