- Después de las lluvias urge desechar, toda agua acumulada y objetos en desuso.
- El agua que va a ser consumida mantenerla tapada para evitar la producción de vectores.
Las lluvias y las altas temperaturas favorecen un ambiente ideal para que los mosquitos se desarrollen y proliferen. Salud insiste a la ciudadanía continuar con la eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti, más aún luego de las precipitaciones registradas este fin de semana.
Diez minutos de inspección domiciliaria pueden hacer la diferencia y prevenir que alguien se enferme por #Dengue o #Chikungunya. Para el efecto se insta a desechar el agua que se haya acumulado en recipientes durante las lluvias y eliminar todos aquellos objetos en desuso, como medida para frenar el avance de estas enfermedades.
En forma específica, se solicita a las familias limpiar las canaletas de desagüe de las viviendas, lugar donde se acumula agua constantemente. Revisar asimismo tanto el patio como el interior del hogar para la búsqueda y posterior inactivación de potenciales criaderos del vector.
Recipientes descartables, macetas, frascos, botellas, bebedores de animales, tapitas, neumáticos, registros, tanques, tambores y electrodomésticos en desuso, figuran en la lista de albergues ideales para los mosquitos.
Otras medidas a tener en cuenta
- Lavar diariamente los bebederos de los animales.
- Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.
- Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.
- Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.
- Colocar boca abajo o bajo techo los envases.
- Eliminar los platos que están debajo de las planteras.
- Colocar las cubiertas bajo techo o tapadas.
- Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.
Si se presenta fiebre a partir de 38º, nauseas, dolor retro ocular, mialgia, sangrado irregular o algún malestar, recurrir inmediatamente al servicio de salud más próximo y evitar la automedicación.