«

»

Feb 03

CÁNCER: con charla educativa recuerdan lucha contra este flagelo mundial

  • Jornada fue impartida hoy, en el Instituto Nacional del Cáncer a pacientes y familiares.
  • Conocer sobre las acciones de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno son claves para hacerle frente a esta enfermedad. 

whatsapp-image-2017-02-03-at-13-34-55

El Cáncer es una enfermedad no transmisible que debe ser conocida, tanto para buscar ayuda médica para detectar y tratar a tiempo la enfermedad, como para brindar el apoyo correcto a la persona que vive con cáncer.

Teniendo en cuenta esto, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública dictó esta mañana una jornada educativa a usuarios del servicio, en el marco de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. En la oportunidad se enfatizó la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable.

La charla fue impartida en el Albergue “Juan Ca”, por parte de expertos en el área, quienes abordaron sobre: “Importancia del apoyo familiar a los pacientes”; “Convivencia armónica entre los usuarios del albergue”. Al término de la jornada, pacientes y familiares, juntos con los profesionales de la salud celebraron la vida con un pequeño refrigerio.

Cada 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. Según refiere esta organización, garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.

Ser consciente del problema es el primer paso para conseguir una detección precoz y para mejorar el pronóstico porque, a excepción de algunos casos, los cánceres en sus primeras fases son menos letales y más tratables que en sus últimas etapas.

Para hacerle frente a este mal, el Ministerio de Salud Pública dispone de servicios de diagnóstico y tratamiento, de forma gratuita para los usuarios. Por ello, recomienda la consulta periódica en el servicio de salud más próximo a su vivienda, de tal manera a que el profesional indique las pruebas necesarias así como el tratamiento indicado para cada caso.