«

»

Ene 24

Cáncer de mama: Capacitarán sobre “plataformas genómicas”

  • Examen pronostica qué pacientes con cáncer de mama no se beneficiarán de tratamientos como la quimioterapia.
  • El evento se llevará a cabo el viernes 27 de enero en el auditorio del Instituto Nacional del Cáncer a las 09:00 horas.

16265188_1815317248707635_1134857354616747502_nEl Doctor Uriel Bohn Sarmiento, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Gran Canaria “Dr. Negrin”, España, brindará una charla sobre Cáncer de Mama, referido a “Triple Negativo y Plataformas Genómicas”, en el Instituto Nacional del Cáncer.

Se aguarda la participaciónde los médicos interesados del INCAN y otros hospitales del país. Organiza el Departamento de Docencia e Investigación del INCAN.

Las pruebas genómicas tumorales analizan una muestra de un tumor maligno para calcular el nivel de actividad de ciertos genes. El nivel de actividad de estos genes afecta el comportamiento del cáncer, incluida la probabilidad que tiene de crecer y propagarse. Las pruebas genómicas se usan para ayudar a tomar decisiones sobre si sería beneficioso realizar otros tratamientos después de la cirugía.

Un examen genético se realiza en una muestra de sangre, saliva u otro tejido, y puede indicar si tienes alguna alteración anómalaen algún gen que esté vinculado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

A tener cuenta

El cáncer de mama si bien es asintomático en sus inicios, por medio de la autoexploración de los senos se pueden identificar anomalías que nos pueden alertar, como el caso de aparición de bultos o nódulos en el área de mama o debajo del brazo (axila). Este autoexamen debe realizarse cada mes, una semana después de la menstruación, cuando los pechos están menos sensibles a la palpación.

Otros indicios que nos ponen sobre aviso de que algo no anda bien es el endurecimientos del pecho, secreciones (amarronadas, verdosas y hasta sanguinolenta), cambio de color o tamaño, retracción del pezón, y en ocasiones dolores en el área de la mama o la axila. Si identifica uno de estos síntomas, recurrir inmediatamente a la consulta médica.

Mediante la mamografía (estudio anual que toda mujer a partir de los 40 años debe realizarse), se puede identificar los bultos antes de que sea palpable, esto permite un tratamiento inicial con fines curativos.