«

»

Oct 18

#CáncerDeMama: En Pilar instan a la detección temprana

 

 Pilar 3

  • Las mujeres necesitan recurrir a la consulta médica ante cualquier cambio de tamaño, textura o color.
  • Campaña culminará el 23 de octubre, con una jornada de actualización en Ginecología que será dictada en el hospital regional.

El hospital regional de Pilar lanzó recientemente su campaña oficial “Octubre Rosa”, con la que busca concienciar sobre la posibilidad de prevención del cáncer de mama. En el marco de esta campaña, profesionales sanitarios visitaron medios radiales desde donde incentivaron a las mujeres a realizarse el autoexamen de seno cada mes y a estar atentas ante cualquier cambio que pueda producirse en las mamas y el área de las axilas. En caso de verificar alguna anomalía aconsejaron recurrir a la consulta médica.

Este lunes 19 de octubre, en el hospital regional de Pilar se distribuirán lazos rosas como signo de lucha a esta causa y materiales educativos.

Para el martes 20 proseguirán las actividades de prevención del cáncer de mama y la importancia del autoexamen en medios radiales, y charlas educativas en salas de espera del hospital.

La Campaña Octubre Rosa en Pilar culminará el próximo 23 de octubre con una jornada de actualización en Ginecología que será dictada en el salón auditorio del hospital regional.

“Octubre rosa” es una campaña de concienciación emprendida a nivel mundial para la prevención del cáncer de mama. Tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta patología. El 19 de octubre se celebra el “Día Contra el Cáncer de Mama”.

Pilar 4El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. El Ministerio de Salud Pública afirma que tiene cura si es detectado en sus inicios. Es muy importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, debe buscar atención médica.

Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 35 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30. El cáncer de mama puede ser descubierto igualmente a través de una simple inspección manual, con el autoexamen de seno, a través de la palpación. Es notado como un bulto o tumor que puede estar acompañado o no de dolor; la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja.