- Catalogado como la incubadora humana; consiste en el contacto piel con piel de la madre y el bebé las 24 horas.
- El método puede ser igualmente aplicado por el padre y los demás miembros de la familia.
- La estrategia será expandida a todos los niveles de atención.
Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud Pública se dio inicio al Taller Internacional de la Estrategia Mamá Canguro, del que se encuentran participando alrededor de 50 profesionales de la salud (médicos y personal de enfermería) que se desempeñan en el área de neonatología, quienes podrán replicar lo aprendido en sus servicios. La capacitación se extenderá de manera consecutiva hasta el viernes 27 de noviembre.
El curso es dictado por expertos extranjeros provenientes del Perú, entre los que figura el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, pediatra neonatólogo, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé”, y la Lic. Miryam Ortiz Espinoza, jefa de la Oficina de Capacitación del referido hospital, con la colaboración de profesionales paraguayos.
El método “mamá canguro” es el cuidado que se le brinda al recién nacido prematuro y/o de bajo peso. Consiste en el contacto piel con piel del bebé con su madre en forma temprana y permanente. Está orientado a satisfacer las necesidades físicas y emocionales de los prematuros. Contribuye a brindar calor al bebé, protección contra infecciones, seguridad, amor y fomenta la lactancia materna.
Esta estrategia puede ser aplicada incluso por el padre de la criatura y los demás miembros de la familia (abuelos, tíos, hermanitos), mientras la madre descansa, asegura el Dr. Domingo Bogarín, médico de sala del hospital San Pablo y coordinador del Método Canguro en el país.
Al respecto, la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán explicó que el método “mamá canguro” se prevé implementar en todas las cabeceras departamentales del país y extender a todos los niveles de atención. Esta estrategia forma parte de la iniciativa #CeroMuertesEvitables enmarcada dentro de la Movilización Nacional que apunta a disminuir las muertes neonatales.
“Está demostrado científicamente que el método canguro representa la incubadora, involucra no solo al personal de salud sino también a la familia en la recuperación del prematuro y de aquel que haya nacido con bajo peso. Esta estrategia disminuye las posibilidades de infección intrahospitalaria, mejora el desarrollo neurológico del bebé y reduce el riesgo de morbimortalidad”, puntualizó Barán.
Del acto inaugural del curso taller participó la Dra. María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia; la Dra. Mercede Portillo, coordinadora de la Alianza Nacional Neonatal; la responsable del Programa Nacional de Lactancia Materna, Lic. María de los Ángeles Acosta; y representantes de organismos internacionales.
El método canguro está vigente actualmente en el Materno Infantil San Pablo, en el hospital regional Pedro Juan Caballero, en Encarnación, en Hernandarias, en Coronel Oviedo y en Ciudad del Este.
Ventajas del método canguro
- Ayuda al prematuro a estabilizarse, crecer y desarrollarse.
- Mantiene estable la temperatura corporal del recién nacido/a.
- Promueve la lactancia materna permitiendo mayor cumplimiento y duración de esta práctica de manera exclusiva.
- Disminuye el gasto energético del recién nacido facilitando su crecimiento (peso, talla y perímetro cefálico).
- Estimula adecuadamente al recién nacido con los movimientos respiratorios, ruidos cardiacos y actividad de la persona que realiza el método.
- Fortalece el lazo afectivo madre-recién nacido/a.
- Disminuye los episodios de apnea, respiración irregular e hipotermia del prematuro y de bajo peso.
- Disminuye la frecuencia de enfermedades infecciosas leves y graves.
- Disminuye el reflujo gastroesofágico y la bronco aspiración.
- Reduce el tiempo de hospitalización del recién nacido/a.
- Disminuye los costos de hospitalización.