- Técnicas para la correcta realización del test del piecito.
- Todos los bebés deben hacerse el estudio, dentro de los primeros 7 días de su nacimiento.
- Se realizan en todos los servicios de Salud Pública, gratis.
Médicos y licenciadas de 20 Unidades de Salud de la Familia de Canindeyú participaron en el mes de setiembre de una capacitación para la realización del test del Piecito, una prueba que se realiza a todos los recién nacidos para diagnosticar enfermedades llamadas congénitas, es decir, que ya se traen al nacer, las cuales si no son tratadas a tiempo, pueden producir retardo en el desarrollo físico y mental.
La jornada fue desarrollada por la Dra. Marta Ascurra, Directora del Programa de Prevención de Fibrosis Quística del MSP, quien mostró las técnicas adecuadas para la correcta recolección de muestras, a fin de lograr el resultado óptimo de dicho test.
En el Paraguay, se desarrollan los estudios rutinarios para la detección temprana de hipotiroidismo en los servicios de salud.
El estudio es gratuito y obligatorio por Ley 2.138/2003. “El objeto de esta Ley es prevenir las enfermedades…y sus consecuencias en los recién nacidos en todos los centros públicos y privados de atención a la salud del Paraguay”. También señala que, “las instituciones de atención a la salud, tanto públicas como privadas de todo el país, donde se producen nacimientos, están obligadas a realizar los estudios correspondientes a todos los recién nacidos, dentro de los siete días y a denunciar los casos de Fibrosis Quística y de Hipotiroidismo Congénito y de Fenilcetonuria ante los responsables del Programa correspondiente”.
Cabe resaltar que la detección temprana de los bebés afectados es muy importante para el éxito en la prevención del retraso mental. Si el estudio se lleva a cabo posterior a ese periodo (7 días), existe la posibilidad de que se genere algún daño, como una crisis o una convulsión. La idea es realizarlo antes de que se presente una manifestación clínica.