- Fueron expuestos resultados de algunos puntos específicos de la salud del país.
- Empresarios se comprometieron a acompañar las campañas que encara el ministerio.
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, realizó una exposición sobre la situación por la que atraviesa la cartera sanitaria y de cómo sobrellevó las dificultades administrativas y financieras, así como la Vigilancia en casos de Dengue, entre otros aspectos, ante los miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
El secretario de Estado estuvo acompañado del Director General de Administración y Finanzas, Lic. Sergio Forte; Directora General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello; el Asesor General de Gabinete, Dr. Luis María Moreno y el Ing. Pedro Galván, coordinador técnico del Sistema de Telemedicina.
Los temas abordados fueron la reingeniería administrativa realizada por la presenta administración, en cuanto al cumplimiento de salarios, la compra de medicamentos, las trasferencias de fondos de equidad, así como la vigilancia sobre Dengue, el monitoreo sobre la introducción del virus Chikungunya en nuestra país, la implementación de la telemedicina y la problemática sobre accidentes de tránsito.
Barrios pidió el acompañamiento de este sector empresarial para llegar a gran parte de la población. “Fue un año muy difícil el 2013 y la situación continua similar, pues el Ministerio de Salud es el paño de lágrimas, ya que personas de todos los estratos sociales e incluso asegurados del IPS, llegan a las redes de salud pública para ser atendidos”, indicó.
El titular de Salud sostuvo que el trabajo mancomunado repercutirá en la prevención, considerada una cuestión vital para disminuir las atenciones que provocar grandes gastos de salud, como los accidentes de motocicletas.
Luego de la exposición de cada uno de los directores generales en los temas mencionados, el Presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, destacó el trabajo que viene realizando el ministro y expresó su deseo de que los miembros de esta organización cooperen para mejorar la condición de vida de las personas.
La principal preocupación de la Cámara es el alto índice de defunciones y pacientes con secuelas, producto de los accidentes de tránsito, por lo que ese será uno de los puntos a enfatizar, mediante campañas intraempresariales.
“Esta es la primera vez que nos presentan (en la CAP) estos números, tan claramente ilustrados, por lo que puedo decir que la gestión que lleva adelante el señor ministro (Barrios) es muy buena. Con poco dinero ha logrado hacer mucho”, destacó Biedermann.
Aseguró que es necesario que la ciudadanía contribuya con el fisco, de manera a oxigenar la ejecución presupuestaria del Ministerio y mejorar los servicios de salud.