«

»

Dic 11

“Capacitación de portavoces”, antesala de conferencia regional de epidemiología

  • Manejo de situaciones es primordial para una buena comunicación, de manera a que la población se sienta contenida.
  • Este lunes se dará la apertura oficial de la muestra nacional de epidemiología.

img_7090

Desde este lunes 12 de diciembre inicia la 9na Conferencia Regional sobre Epidemiología de Campo, en Ciudad del Este, Alto Paraná. Este domingo se desarrolló el taller de comunicación y riesgo aplicada para mejor gestión de brotes y emergencias. Además se realizó el Workshop – Risk comuncation for Zika.

Este módulo es llevado por profesionales de la CDC. Belén Morán, oficial de Prensa del Centro para Salud Global de la CDC, indicó que esta instancia hace énfasis en la capacitación de voceros para conferencias de prensa, emisión de comunicados a la opinión pública y manejo de situaciones.

“Cuando nosotros tenemos un brote sabemos que la comunidad está actuando de manera distinta, porque su mente está regida por emociones y tenemos que hablar a esas emociones”, expresó Morán.

La profesional recalcó que para apaciguar esas emociones contrarias se debe dar un sostén a la comunidad y asegurar que hay un proceso para llegar a las respuestas que se requieren.

“Los cursos que damos son para portavoces. Es para darle una cara, sobre quien tiene esa información y una actualización de lo que está pasando”, puntualizó.

El objetivo de esta 9na conferencia regional sobre epidemiología es compartir información de toda la región de América entre los epidemiólogos de campo, a más de exponer las investigaciones como los brotes y otras más realizadas por los entrenados y participantes de la conferencia regional.

La importancia del evento radica en la necesidad de contar con líneas estandarizadas en el manejo de las enfermedades y de estrategias de la vigilancia epidemiológica que se traduzcan en mejoras en las medidas de prevención y asistencia en salud, acordes con la política de salud de nuestro país.

Este evento de valor regional atiende temas de interés en salud pública, como los últimos casos de la emergente enfermedad ZIKA en las Américas, volviéndose un hecho de real importancia entre los epidemiólogos, tanto a nivel nacional e internacional.