- Fueron entregados equipos de protección individual.
- Se hizo énfasis en el manejo de residuos.
El Ministerio de Salud avanza en la capacitación de funcionarios/as sobre el manejo de eventuales casos de Ébola que puedan presentarse en nuestro país. En esta oportunidad fue adiestrado el personal del Hospital Regional de Pilar.
Un equipo multidisciplinario realizó dicha actividad presentando las características de la enfermedad, mecanismos de transmisión, medidas de prevención, así como el mapa de identificación de países con circulación viral activa.
También fueron ahondados los conceptos de precauciones, aislamientos e higiene de manos, higiene hospitalaria, uso y descarte de equipos de bioseguridad y manejo de residuos.
El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
El lunes la Organización Mundial de la Salud estimó en torno a 6.000 personas el número de fallecidos por el virus del Ébola en los tres países de África Occidental más afectados por la epidemia.