«

»

Oct 28

Capacitan a funcionarios del Hospital Nacional en protocolo de bioseguridad

  • Se realizó una práctica de “secuencia para colocarse y retirar el Equipo de Protección Individual (EPI), para profesionales de Salud” en el Departamento de Urgencias del Centro Médico – Hospital Nacional.
  • Capacitación en el manejo del traje de protección personal es clave para evitar el riesgo de contaminación con la infección en casos de Ébola.
ebola 2

Capacitación a funcionarios del Hospital Nacional

La jornada de capacitación fue organizada por el Departamento de Epidemiologia del Hospital Nacional de Itauguá y estuvieron presentes autoridades y funcionarios/as de la institución.

Los equipos de protección individual fueron presentados en la jornada, además fue realizada una demostración de secuencia para colocación y retiro del equipo de protección personal que cuenta con chaquetas mangas largas, un delantal impermeable sobre la chaqueta si por cualquier motivo la chaqueta no es impermeable, pantalón largo, calzados cerrados impermeables y resistentes a punciones (por ejemplo, botas de goma); gafas, guantes de goma, cubre calzados y ropas descartables, cofias, tapa boca.

Cabe destacar que su utilización  es fundamental para todas aquellas personas que tengan contacto con los pacientes como ser profesionales sanitarios, técnicos de laboratorio, personal de limpieza y morgue.

Ante un eventual ingreso del virus Ébola en nuestro país, los/as funcionarios/as de blanco, deben estar dotados de equipos de protección individual, los cuales deberán desecharse, según las Normas de bioseguridad.

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

Desde marzo del presente año se ha observado un brote de casos afectando a tres países de la costa oeste del África subsahariana, que son Liberia, Guinea y Sierra Leona. Al 4 de agosto 2014 se han notificado 1.711 casos con una letalidad del 55%.