«

»

Nov 11

Capacitarán a funcionarios de Salud sobre el Plan de Chikungunya

  • Será en el salón auditorio del Hospital Regional de Canindeyú.
  • Expondrán sobre identificación temprana y notificación de casos, así como factores de riesgo.

CHIKFuncionarios/as de salud, dependientes de las Región Sanitaria de Canindeyú, serán capacitados mañana miércoles con respecto a la implementación del Plan de Chikungunya – EGI, ante la inminente introducción de la enfermedad a nuestro país.

En tal sentido se realizará la presentación epidemiológica de la situación mundial de la enfermedad; el papel del Laboratorio en el diagnóstico; descripción clínica de la fiebre en sus formas agudas y sub agudas; factores de riesgo y el Chik en el embarazo y transmisión vertical.

El equipo capacitador está integrado por el Dr. Víctor Gómez, Dra. Syrley Ferreira (DGDSYRS), Dr. José Brunelli (LCSP) y la Lic. Zenaida Rotela (DNE).

TRANSMISIÓN VERTICAL EN LAS EMBARAZADAS

Si la mujer se contagia durante los últimos 4 días de gestación, el virus se transmite de la madre al hijo. Las infecciones en los recién nacidos son las más delicadas.

Los síntomas en el bebé serían: fiebre, falta de apetito, piernas hinchadas, pequeñas ampollas en la piel y otras complicaciones como meningoencefalitis, una inflación cerebral.

Estos síntomas se presentan 3 días después del nacimiento y que en caso de no manifestarse el paciente debe quedar bajo observación por 10 días más.

Se han registrado casos en el que bebé no resulta contagiado, pero en su mayoría ocurren cuando la mujer padece de Chikungunya y al momento de nacer el bebé ya el virus cesó.

En caso que el bebé nazca sano, la mamá podrá amamantarlo, pues por esta vía no habrá contagio del virus, este solo se transmite por la circulación de la sangre.

Existe la probabilidad entre 15 y 18% de que una mujer embarazada padezca de Chikungunya y Dengue al mismo tiempo, por lo que estas complicaciones serían aún más severas porque se podrían producir hemorragias.