- Proyectos son socializados de manera a confeccionar una ley.
- La normativa estipulará mecanismo de control de rendimiento y responsabilidad de los funcionarios.
La carrera sanitaria es uno de los métodos que determinarán los controles de la efectividad de los recursos humanos, el ordenamiento y varios otros mecanismos de verificación laboral, dentro de la estructura del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Al respecto el Dr. César Pimienta, Director General de Recursos Humanos explicó que han iniciado las reuniones para consensuar los proyectos existentes con un total de 80 sindicatos, incluso de otras instituciones, que son el IPS y el Hospital de Clínicas.
“Estamos cerca de lograr la Carrera Sanitaria, el martes pasado se lanzó el estudio y socialización interna. Esto permitirá la construcción de una herramienta, para el ordenamiento y control de recursos humanos”, dijo el directivo.
A decir de Pimienta, esta ley permitirá el control necesario de los funcionarios médicos (“que tienen tres vínculos y que justifican solo medio vínculo”), para realizar una evaluación a cuyo resultado se verán en cada fin de año. Con ello se podrá prescindir de aquellos que no cumplen con las expectativas ministeriales.
“La ley es un proyecto que llevan adelante diferentes sectores. Hoy se realiza una revisión adecuada al presupuesto y las leyes. El ministro dijo que se debe buscar un proyecto consensuado para presentar al Congreso, de manera a que sea una ley general y no adecuada a cada sector”, dijo Pimienta.
El director general de Recursos Humanos mencionó que anteriormente había médicos que ganaban 800.000 guaraníes y ahora se cuenta con un piso salarial de G. 5.000.000 con el aditamento del concurso.
En lo que respecta a la observación del desarrollo de la huelga anunciada para el 30 de setiembre, Pimienta expuso que la medida tiene que estar reglamentada en cuanto a funcionamiento de urgencias, terapias e internaciones. Consultorios y cirugías programas, podría quedar sin efecto durante este periodo.
“El ministro fue benevolente con este grupo, porque uno que no trabaja, no sufre descuentos, mientras que algunos que tienen una llegada tardía de cinco minutos si se les descuenta”, expresó.