- Desde que el Ministro de Salud tomó conocimiento de su caso, realizó gestiones desde esta cartera de Estado para dar respuesta al pequeño.
- Se interiorizó para intervenir si fuese necesario, atendiendo a que el pequeño seguía tratamiento en un sanatorio privado.
- Se contactó con el Garrahan y con la Fundación Favaloro, pues la familia quería llevarlo al extranjero, pese a que en Paraguay tenía disponible la nutrición parenteral indicada para su caso.
Ante el conocimiento del cuadro de herpangina que padece el niño Tobías Escobar, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informa que se realizaron todas las revisiones del caso para intervenir si fuese necesario, atendiendo a que el pequeño seguía tratamiento en un sanatorio privado.
Seguido a eso, y ante el anuncio de la necesidad de buscar ayuda en el extranjero, la cartera sanitaria realizó todos los contactos y gestiones para saber si sería conveniente su traslado.
Tal es así que el viaje hasta la república Argentina fue posible mediante el avión ambulancia que está a disposición del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias – SEME, y fue ingresado al Sanatorio Italiano de la ciudad de Buenos Aires, en donde le pasaron un presupuesto de 200.000 dólares para la intervención.
Así mismo, el Dr. Alejandro Mazacotte, de la Dirección General de Relaciones Internacionales del MSPyBS, realizó las interconsultas telefónicas con profesionales del Garrahan, quienes contestaron que no efectúan trasplante de intestino y recomendaron recurrir a la Fundación Favaloro. Seguidamente, contactó con el Dr. Gabriel Gondolesi, de la citada Fundación, quien sugirió los pasos a seguir, de acuerdo con el diagnóstico remitido desde Paraguay, descartando como primera medida el trasplante.
Con esta respuesta recibida desde la Fundación, el equipo del Ministerio de Salud dialogó nuevamente con el tío del niño, sugiriéndole que como el mismo es asegurado de IPS, podría hacerse allí su nutrición parenteral, o igualmente en el Hospital pediátrico Acosta Ñu, siguiendo las indicaciones recibidas desde la Fundación Favaloro.
“La intención de la familia del niño era llevarlo al extranjero a hacer el trasplante de intestino, que no estaba indicado aún, según sugerencia del especialista de la Fundación Favaloro. Pasado un tiempo, volvimos a hablar con el familiar y nos dijo que querían llevarlo a España, al Hospital de la Paz, en donde también iniciamos contacto solicitando los requisitos para el tratamiento del niño”, manifestó la Dra. María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales del MSPyBS.