«

»

Sep 21

CDE: Agasajan a primeros beneficiados de “mamá canguro”

  • Mamá canguro1En el hospital regional de Ciudad del Este que, desde setiembre del 2011, recibió a 154 bebés prematuros en la sala de “mamá canguro”.
  • El método consiste en la atención a prematuros, manteniéndolos en contacto piel a piel con su mamá, papá o algún miembro de la familia.
  • Elsa Milagros, hoy con cuatro años de edad, fue la primera “cangurita” que había nacido a las 33 semanas de gestación de la mamá y 1,600 kg.

Con motivo del aniversario de la habilitación de la sala y el método “Mamá Canguro” en el Hospital Regional de Ciudad del Este, madres y niñas/os que utilizaron este método, fueron agasajados por profesionales del servicio de pediatría y celebraron la vida.

Desde setiembre del 2011, pasaron 154 bebés prematuros por la sala de “Mamá Canguro”. Elsa Milagros, hoy con cuatro años de edad, fue la primera “cangurita” que había nacido con 33 semanas y 1 kilo 600 gramos.

María Isabel fue la primera mamá canguro en utilizar la nueva sala en el 2011, tuvo un varón con 1.600 gramos e inauguró la sala, utilizándola hasta que su bebé sobrepasó los 2 kg.
María Isabel fue la primera mamá canguro en utilizar la nueva sala en el 2011, tuvo un varón con 1.600 gramos y la utilizó hasta que su bebé sobrepasó los 2 kg.

El Método “Mamá Canguro” es la atención a los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, manteniéndolos en contacto piel a piel con su mamá, papá o algún miembro de la familia, es un método eficaz y fácil de aplicar, según lo explicado por el Dr. Carlos Gómez, coordinador del Programa y organizador del evento.

La estrategia implementada sustituye a la incubadora, porque la mejor fuente de calor es el humano. De esta manera, el bebé prematuro permanecerá todo el tiempo con su madre, padre o algún miembro de la familia, como hacen los canguros cuando tienen a sus crías y terminan su maduración en estrecho contacto, piel con piel, con su progenitora.

Con ésta práctica se pueden disminuir las muertes neonatales, a través de la concienciación para amamantar a los bebés y mantenerlos con el calor de la madre.

Se cuenta en este servicio del MSPyBS con una sala climatizada, tres camas y las comodidades básicas para que las madres puedan amamantar a sus hijos/as sanos/as, hasta que recuperen el peso normal.

Durante dos años, se contó con el apoyo del Proyecto MCHIP-USAID, quienes se encargaron del adiestramiento y capacitación del personal de salud. Ahora ya es parte de los servicios brindados por el Hospital Regional, para llegar a ‪#‎CeroMuertesEvitables.