- Salud pide conciencia a la ciudadanía y desechar todo objeto en desuso que pueda constituirse en el habitad del Aedes
- Insiste en la consulta médica precoz para impedir la complicación de cuadro.
- No a la automedicación, sobre todo a los niños.
Para una navidad y año nuevo sin Dengue, Chikungunya ni Zika, Salud Pública pide a la ciudadanía tomar conciencia de la importancia de extremar los cuidados para impedir que los mosquitos se sigan reproduciéndose.
Para ganarle la batalla al mosquito solo debe invertir 10 minutos diarios de su tiempo para revisar el patio y el interior de la casa en busca de criaderos de mosquitos. De esta manera estará protegiendo su salud y la de su familia.
También se recomienda el uso de repelente y mosquiteros en las casas como medida de protección.
Hay que tener en cuenta que el agua estancada en recipientes como, botellas, tapitas, bebederos de animales, platos de macetas, cubiertas, tanques y objetos en desuso que puedan acumular agua, puede convertirse en un potencial criadero del mosquito transmisor de enfermedades. La cartera sanitaria insiste en la eliminación de estos criaderos de manera a cortar la circulación de virus del Aedes aegypti. Los criaderos encontrados deben ser depositados en correctamente en bolsas de basura.
Tenga en cuenta que el agua que va a ser consumida debe mantenerse herméticamente tapado para impedir la reproducción de vectores.
Ante fiebre, dolores articulares y musculares, erupciones en piel, conjuntivitis o cualquier otro malestar, consulte inmediatamente al centro de salud más cercano y evite la automedicación.