«

»

Sep 25

Celebrarán “Día Mundial de la Rabia” en el Centro Antirrábico Nacional

  • Actividades alusivas a la fecha se desarrollaron en el trascurso de la semana.
  • Fueron vacunas perros y gatos de Fernando de la Mora, Ñemby y Mariano Roque Alonso.
  • Instan a la tenencia responsable de mascotas.

WP_20140922_035En el Programa Nacional de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN) se llevará adelante el festejo central del “Día Mundial de la Rabia”, el día de mañana viernes 26 de setiembre, a partir de las 09:00. El “Día de la Rabia” se conmemora el 28 de setiembre.

Durante la “Semana de la Rabia”, más de un centenar de perros y otra misma cantidad de gatos, fueron vacunados contra esta enfermedad, que se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridos con saliva del animal infectado.

Desde el Centro Antirrábico se instan a que tanto los gatos como los perros precisan ser desparasitados y vacunados. El calendario de vacunaciones lo establecerá su veterinario siendo las dosis anuales para la mayoría de las vacunas en animales adultos y para cachorros, variará según cada protocolo.

Como norma general y en ausencia de síntomas de enfermedad se debe acudir como mínimo una vez al año al veterinario.

Si detecta que su mascota no come o se muestra decaído, acuda al veterinario. Al ir al veterinario anote los síntomas anormales que haya podido observar en su perro o su gato, en caso de gatos trasládelo en un transportín y no lo deje suelto en la sala de espera.

Para que la mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente. Sin embargo, hay que evitar las horas del día en que hace más calor; ya que el perro tiende a pasarlas durmiendo. Además, como las personas, los perros sufren lesiones, tirones, esguinces, por lo que habrá que controlar su actividad física y procurar que no se exceda en el ejercicio ni realice actividades peligrosas.

El ejercicio es necesario para permitir al perro expresar conductas caninas normales, como explorar, seguir rastros olorosos, etc. Además se puede aprovechar ese tiempo para mejorar el entrenamiento y estrechar las relaciones mascota-propietario.

Los gatos necesitan un ejercicio formal que encuentran fuera de la casa (patios, jardines,…). Cuando el gato permanece continuamente dentro de la casa el propietario debe proporcionar al animal una actividad de juego que satisfaga sus necesidades físicas y mentales.

Para más informes, llamar al Dr. Aurelio Fiori, Director del CAN. Cel. 0981 481 480.