-
Hasta el momento llega a un 47,3% de su meta.
- Hoy se intensifican vacunaciones en Capiatá.
De acuerdo con lo reportado por el Dr. Ángel Mareco, director de la XI Región Sanitaria – Central, tras las actividades de vacunación efectuadas ayer en las diferentes ciudades, el índice de cobertura de este departamento se elevó a 47,3%, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de rubéola y sarampión.
Hasta el momento, Central registra un total de 109.286 niños y niñas de entre uno y cinco años inmunizados, de 231.157 que son su objetivo. Este miércoles, fueron aplicadas más de 3.600 dosis de la SPR en los servicios, puestos y en el recorrido efectuado por las brigadas de vacunación, casa por casa.
El profesional informó que hoy, jueves 29 de mayo, los trabajos de intensificación se están realizando en Capiatá, distrito que aún presenta índices bajos de cobertura vacunal. “Contamos con vacunatorios en el hospital, en los centros de salud; también se está haciendo visita casa por casa, con el apoyo de todas las Unidades de Salud de la Familia”, añadió Mareco.
Campaña Nacional de Vacunación
La fecha clave para alcanzar los índices ideales de cobertura (95%) es el próximo 5 de junio. La misma fue definida teniendo en cuenta que aún existe circulación viral de sarampión y rubéola en la región y se avecina un evento deportivo mundial que aumentará el riesgo de reintroducción de casos importados de estas enfermedades en nuestro país. La franja más vulnerable es la de niños y niñas de un año y hasta un día antes de cumplir seis años, quienes, de no estar protegidos, podrán enfermar, complicarse y hasta fallecer de contraer el virus del sarampión.
Es por ese motivo que la cartera sanitaria realiza su máximo esfuerzo para llevar protección a esta población vulnerable, a través de una dosis adicional de la vacuna SPR. La Campaña Nacional de Vacunación cuenta con el apoyo de Sociedades Científicas de nuestro país y está avalada y monitoreada por la OPS/OMS. Las vacunas utilizadas son seguras y de la más alta calidad, adquiridas del Fondo Rotatorio de las Naciones (OPS/OMS).
Expertos recomiendan la aplicación de una dosis de campaña a todos los menores de 6 años, independientemente de que los mismos cuenten con un esquema completo de vacunación. Una nueva aplicación no hace daño, al contrario, garantiza la inmunización contra estos virus que hace años Paraguay no reporta y, de llegar a vacunar a los 738.619 niños y niñas en todo el país que son el público meta, será certificado como país libre de sarampión y rubéola.
¡Que el escudo nacional hoy sean las vacunas. Llevá a tus hijos/as a vacunarse!