- Cuenta con un modelo médico desde donde se brinda asistencia integral.
- Con médicos de guardias y un área de internación con capacidad para 30 camas.
El Centro Nacional de Adicciones constituye un modelo médico, único en el país abocado al tratamiento de personas con problemas de drogadicción. Desde este servicio se brinda una atención integral al adicto, con un plantel multidisciplinario de profesionales calificados que colaboran en su rehabilitación.
“Existen otras instituciones como las comunidades terapéuticas, algunas de ellas religiosas que se dedican a la asistencia de personas con adicción, pero estás no cuentan con médicos ni área de internación”, menciona el director del Centro Nacional de Adicciones, Dr. Manuel Fresco.
Refiere que la institución a su cargo brinda servicios de atención ambulatorios dirigidos a usuarios en situación de consumo de sustancias tóxicas (alcohol y drogas). La atención de pacientes desde estos consultorios se realiza de lunes a viernes de 07:00 a 17:00.
El Centro de Adicciones también cuenta con dos unidades de desintoxicaciones programadas (niños y adultos), con disponibilidad de 15 camas cada uno. Actualmente se encuentran internados 12 pacientes en cada unidad.
Dispone además de servicios de Odontología, Pediatría, Clínica Médica, Psicología y Psiquiatría, Enfermería, Asesoría Jurídica, Trabajadores Sociales, Psicoterapia y Operadores Terapéuticos.
Cuenta con una farmacia interna y un laboratorio de análisis clínicos y toxicológicos, para conocer la condición del paciente, realizar el seguimiento y verificar su evolución.
Esta dependencia ministerial recibe al año, un promedio de 1.200 nuevos pacientes y unos 340 quedan internados para recibir tratamiento de desintoxicación. El más pequeño de los internados cuenta con solo 8 años. La mitad de los que ingresan al servicio fue por orden judicial.
Desde el 5 de junio de 1966, fecha de habilitación del Centro de Adicciones hasta la fecha más de 20 mil pacientes fueron tratados.
El mayor porcentaje de asistidos se concentra en la franja juvenil de 15 y 25 años de edad. No obstante la franja de atenciones va desde la niñez hasta los 40 años.
Fresco recordó que el Centro de Adicciones comenzó a funcionar con 23 funcionarios. Hoy día, el servicio dispone de más de 150 recursos humanos (administrativos y personal de salud) que asiste a esta franja población. El galeno expuso que más del 70% de los funcionarios es personal de blanco.
Entre las metas de tratamiento que brinda el referido servicio figura: detener el consumo de la droga, prolongar la abstinencia, reducir los daños y recuperar la funcionalidad plena del individuo.
La adicción a las drogas es considerada una enfermedad que no se cura, es como una patología crónica pero con un adecuado y persistente tratamiento, el paciente puede rehabilitarse.
El tratamiento de sobriedad puede durar de dos años a más. Las recaídas se dan más en aquellos pacientes que son inconstantes en sus controles.