«

»

Sep 01

Centro del Quemado dispone de más de 200 profesionales de blanco

–       Representa el 72% de sus recursos humanos.

–       Este porcentaje se halla distribuido en: cirujanos plásticos, anestesiólogos, terapistas, pediatras y personal de enfermería.

quemado 1El Centro Nacional del Quemado resalta un importante crecimiento en relación a recursos humanos. De 240 funcionarios hoy día se cuenta con 298, lo que demuestra un incremento de 24 por ciento. Mientras que en las áreas de servicios generales y administrativa, ocupa el 15,4 y 12,7 por ciento, respectivamente

“Al asumir el cargo, en octubre de 2012, el principal déficit observado en ese entonces era de personal de blanco. Nuestro plan inicial fue dar mayor énfasis al ámbito quirúrgico, fortalecer el plantel de enfermería y el área de fisioterapia”, recordó el director del Centro del Quemado, Dr. Bruno Balmelli.

Para el efecto se incorporaron 39 recursos humanos de blanco: 13 médicos, entre ellos, cirujanos plásticos, anestesiólogos y terapistas, 8 personales de enfermería, 5 licenciadas en instrumentación quirúrgica, nutricionistas, personal de farmacia y laboratorio. También se solicitó personal de apoyo para servicios generales y para el área administrativa unas 7 personas.

“Tras esta incorporación se logró que las curaciones complejas se realicen en quirófano y con anestesia”, resaltó Balmelli.

Pese a la contratación de más profesionales de blanco el número sigue siendo insuficiente. El especialista mencionó que para optimizar el funcionamiento del hospital se requieren al menos 15 profesionales de enfermería, cantidad que alcanzaría para cubrir la creciente demanda.

El Centro Nacional del Quemado cuenta actualmente con 298 funcionarios. De estos, 215 son profesionales de blanco (72%), 46 son de servicios generales (15,4%), 38 son administrativos (12,7%).

El servicio posee dos quirófanos, una sala de balneoterapia, y disponibilidad de 32 camas (25 para internación y 7 para terapia intensiva).

Logros

Entre los logros más importantes, el titular del Centro del Quemado resaltó:

–       Habilitación de la sala post anestesia, en abril de este año.

–       Habilitación de la sala de internación para pacientes aislados, en noviembre de 2013.

–       Creación del Programa Ñemyatyrô Paraguay (en el 2013) que lleva a cabo cirugías gratuitas a lo largo y ancho del país. En lo que va del año se efectuaron unas 450 cirugías y en los próximos días se prevé realizar unas 150 intervenciones en Concepción.

Balmelli indicó que en el marco del Programa Ñemyatyrô se efectuó paralelamente charlas de prevención de quemaduras a escolares y capacitación al personal de blanco en manejo de pacientes quemados.

En el transcurso de este 2014 fueron capacitados más de 1.100 profesionales de la salud y 3.000 escolares de diversas instituciones educativas del interior del país.

Proyectos

El Centro Nacional del Quemado tiene previsto instalarse próximamente en su nueva sede, que contará con mayor capacidad para la atención y tratamiento de los pacientes. El establecimiento sanitario funcionará en el edificio antiguo del Hospital de Clínicas, donde funcionaba el pabellón quirúrgico y de urgencias del hospital.

Según refirió el Dr. Bruno Balmelli, actualmente se está refaccionando el edificio donde se proyecta duplicar la capacidad de camas de internación y de terapia intensiva.

También se tiene planeado la instalación de un Banco de Piel, el primero en el país; mejorar el área de fisioterapia con la incorporación de un gimnasio para los pacientes; reestructurar el área de albergue sexado para familiares de pacientes y la disposición de una guardería para hijos/as de funcionarios/as y la prosecución del Programa de escolarización y alfabetización para pacientes pediátricos, que se encuentra actualmente en funcionamiento.