«

»

Oct 16

Cerca de 14 mil pacientes cardíacos atendidos, reporta el Nacional 

  • hospital nacionalDesde enero hasta setiembre de este año.
  • Se realizan procedimientos de alta complejidad, sin costo para los usuarios.
  • Pacientes que asisten para la atención en este servicio proceden de diferentes puntos del país.
  • Personal de Salud de vanguardia se actualiza de manera permanente.

De acuerdo con el informe del Departamento de Cardiología del Hospital Nacional de Itauguá, en este servicio de Salud Pública se brindó atención especializada a un total de 13.646 pacientes de enero a setiembre de este año.

Desde hace seis años, en el hospital se coloca resincronizadores y cardiodesfibriladores implantables, y desde hace 10, marcapasos permanentes mono y bicamerales, de la mano de especialistas de primer nivel. Se trata de dispositivos cardiológicos de  elevado costo a nivel privado, disponibles de manera gratuita para los pacientes que concurren a este servicio.

En el mismo periodo, el reporte indica que fueron implantados 6 resincronizadores y cardiodesfibriladores, 14 cardiodesfibriladores, 33 marcapasos bicamerales y 36 marcapasos monocamerales. Estos dispositivos se implantan en algunos pacientes con insuficiencia cardiaca, son aparatos de un tamaño reducido que permiten aplicar un tratamiento al corazón.

Igualmente, se realizaron 2.036 ecocardiografías para adultos, 726 ecocardiografías pediátricos, 5.805 electroencefalogramas y 48 cirugías cardiacas.

El Nacional cuenta con cinco médicos cardiólogos en el servicio de consulta externa, quienes realizaron un total de 4.155 consultas cardiológicas de adultos, de enero a setiembre. Así también, se reportan 257 consultas cardiológicas pediátricas en el mismo período, con una cardióloga infantil.

Cabe señalar que, mediante la cooperación de organizaciones no gubernamentales,  fueron realizados 239 cateterismos diagnósticos y 61 angioplastias percutáneas coronarias con colocación de stent. Pueden emplearse varios medicamentos para aliviar el dolor de la angina de pecho ocasionada por la enfermedad arterial coronaria. Sin embargo, como los medicamentos no pueden limpiar las arterias obstruidas, una arteria coronaria muy estrechada podría necesitar más tratamiento para reducir el riesgo de un ataque cardíaco. Una opción es realizar una intervención coronaria percutánea (ICP), tal como una angioplastia con balón o la colocación de un stent.

Por otro lado, es importante mencionar que fueron efectuadas dos jornadas de cardiología, con los auspicios de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna y la Sociedad Paraguaya de  Medicina Familiar, en las que asistieron alrededor de 400 profesionales por evento.