- Iniciativa se desarrolló en escolares de 360 instituciones públicas.
- Hoy niñas y niños cuentan con una boca sana libre de caries.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Bucodental impulsa el cuidado de los dientes a escolares de instituciones educativas públicas de todo el país.
A través de este Programa, niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad reciben charlas educativas acerca de técnicas para un cepillado correcto, uso del hilo dental, importancia de mantener una alimentación saludable y recomendaciones de asistir al odontólogo, al menos dos veces al año. Además se efectúa prevención de afecciones en boca con sellados de fosas y fisuras, y curaciones con atenciones odontológicas de acuerdo a la necesidad del paciente. Servicios que recibe por parte de Salud Pública durante el periodo escolar (del primero al sexto grado)
En el marco de esta iniciativa, cada niña/o recibe un kit de higiene bucal, donados por la empresa Colgate.
Tabla de atenciones
2014 | 2015 | CRECIMIENTO |
42.900 niños/as,
de 435 escuelas
|
45.792 niñas/os,
de 360 escuelas |
6 % |
Programa “Salvemos al Primer Molar” arrancó en el 2009 con niños y niñas del primer grado, quienes aprendieron sobre la práctica de hábitos saludables para lograr una boca sana y la importancia de contar con una sonrisa saludable. Entendieron que esto solo se logra con higiene bucal diaria, esto es, cepillado de los dientes después de cada comida; con una correcta alimentación y la consulta periódica al odontólogo.
En la actualidad, unas 6 escuelas del departamento Central, de los distritos de Fernando de la Mora y Limpio, quienes hace seis años arrancaron con el Programa “Salvemos al Primer Molar” cuentan con certificación de “Escuelas Libres de Caries”.