- Estudios son realizados en hospitales regionales, distritales y general.
Del 16 de enero al 7 de julio del presenta año fueron realizados un total de 4.905 estudios de tomografías, electrocardiografía y ecografías en los diez hospitales regionales, distritales y generales en los que funciona la Telemedicina, herramienta que ha posibilitado a compatriotas el acceso a un diagnóstico rápido, preciso y seguro.
El Ing. Pedro Galván, coordinador técnico del Sistema de Telemedicina indicó que el resultado de las potencialidades del sistema son el Tele-diagnóstico/Tele-consulta, brindar servicios de medicina de especialidades, diagnóstico oportuno, así como reducir gastos de traslados de pacientes.
Esto permitirá trabajar con archivos tipo imágenes fijas (Ecografía, ECG, Tomografía, etc.), además de dar una herramienta de análisis médica a los usuarios.
Otro aspecto importante es la Tele-Formación, que no es otra cosa más que la capacitación y formación continua de profesionales, lo que permite también reducir gastos de traslados del personal médico y tutores.
La conectividad a la red de Información de Salud permite contar con una administración, Ficha electrónica del Paciente, Intranet, Bibliotecas virtuales, etc.
“La implementación de este sistema le costó al Ministerio de Salud a ínfima suma de G. 600.000, correspondiente a la compra de cables para conectar los equipos informáticos con los que ya cuenta ministerio”, indicó Galván.
Cabe recordar que la Embajada de la República de China (Taiwán) apoya el Sistema Nacional de Telemedicina del Ministerio de Salud, a través de la donación de 4 equipos informáticos con una impresora que fueron destinados para completar el equipamiento necesario en los hospitales regionales y distritales que forman parte de esta fase de implementación.
Asimismo, la Telemedicina tendrá una nueva población a beneficiar como son los reclusos y reclusas de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y de la Cárcel de Mujeres “Buen Pastor”, mediante el Programa Cardiovascular.